Actualidad

Bancada del Acuerdo Nacional presentó proyecto en materia de lucha contra el narcotráfico

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), a través de Juan Fernando Flores, puso a consideración de la Asamblea Nacional una iniciativa normativa en materia de lucha contra el narcotráfico. Se trata del proyecto de Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Sujetas a Fiscalización.

El legislador Flores manifestó que el Ecuador ha visto la necesidad de ajustarse a la normativa internacional. Recordó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha trabajado en el fortalecimiento y actualización del catálogo de sustancias sujetas a fiscalización, en aras de combatir, prevenir y erradicar toda forma de producción, tráfico y uso ilícito de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, precursores químicos y sustancias químicas específicas.

“Ecuador como país miembro, no debe encontrarse ajeno a esta realidad, siendo necesario que cuente con mecanismos que permitan su actualización en su catálogo para contrarrestar, prevenir y combatir este fenómeno delictual”, añadió.

Por otra parte, explicó que es menester indicar, que la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas se suprimió mediante Decreto Ejecutivo No. 376, suscrito el día 23 de abril de 2018, de ese entonces, correspondiéndole en su lugar, al Ministerio del Interior, para que este último, ejerza atribuciones que afiancen el modelo de gestión estatal en materia de sustancias sujetas a fiscalización.

En ese contexto, el Ecuador cuenta con un marco jurídico obsoleto, siendo imprescindible reformar la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, reiteró.

Otro objetivo del proyecto es la actualización anual del catálogo de sustancias sujetas a fiscalización por parte del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación de Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

Finalmente, dijo que se debe redoblar los esfuerzos nacionales, con base a los compromisos internacionales adquiridos, aunar esfuerzos en la prevención y tratamiento del uso indebido de las sustancias sujetas a fiscalización, como mecanismo para alcanzar la seguridad integral que permita el afianzamiento de la confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

 KCH FM (kchcomunicacion.com)