Actualidad

Bancada de ADN pedirá que el proyecto de Olón sea tratado por la Comisión de Biodiversidad

Bancada de ADN solicitará que el proyecto inmobiliario en Olón, provincia de Santa Elena, sea tratado en otra Comisión.

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional convocó a varias autoridades del Gobierno para este miércoles, a las 18:00. Entre los principales ministros llamados está Sade Fritschi Naranjo, secretaria de Ambiente. La Bancada de ADN solicitará que otra comisión sea la encargada de tratar este tema.

Ramiro Vela, asambleísta de ADN, dijo en una entrevista para EL COMERCIO que se presentó una moción para que el caso del proyecto sea tratado por la Comisión de Biodiversidad.

“Hay una convocatoria de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados. Creemos desde ADN que esto debe ser tratado por la Comisión de Biodiversidad. Uno de nuestros colegas ha solicitado información al Ministerio del Ambiente“, indicó Vela. Debido a que se trata de un tema ambiental, se pidió que otra comisión revise este caso, según el legislador.

“Se menciona un tema del medio ambiente, se ha afirmado erróneamente que pertenecía a una zona de protección, lo cual está siendo certificado por el Ministerio del Ambiente que no es así. Incluso se habló sobre la destrucción de especies endémicas. Tenemos aquí el informe y más bien señala que hay especies introducidas en este sector”, aseguró Vela.

Vela acotó que, según los datos enviados a la bancada de ADN, el lugar en cuestión no es una reserva, ni existirían otros temas que se han tratado en redes sociales. Estos temas deberán ser contrastados con la presencia de la ministra Fristchi.

Denuncias sobre una posible área protegida

Vela aclaró que, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente, no es una zona de protección ambiental ni sería un área protegida. “El proyecto está situado entre el bosque y la vegetación natural, eso es lo que indica el informe que nos entregó el Ministerio del Ambiente”, aseveró Vela. Para él, este tema se ha politizado, destacando la posición de los asambleístas de la Revolución Ciudadana. El legislador agregó que no se puede manipular un informe de zonas protegidas que ha estado estipulado desde hace mucho tiempo.

Solicitud del proyecto

“La solicitud del permiso ambiental fue presentada el 26 de septiembre de 2023, según lo que consta en nuestro informe. No se presentó este año”, explicó Vela.

El exministro de Ambiente, José Dávalos, mediante un comunicado, informó que el proyecto inmobiliario de Oloncito no se tramitó durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Además, indicó que este proyecto fue registrado el 28 de noviembre de 2023 y obtuvo su registro ambiental el pasado 5 de diciembre.

Sobre estas declaraciones, Vela aclaró que una cosa es que el proyecto haya sido aprobado durante su gobierno y otra que se haya presentado. “Estamos hablando de septiembre, cuatro meses antes de finalizar el 2023, el periodo de la solicitud fue presentado, no en este gobierno”, puntualizó Vela.

Fuente:  EL COMERCIO