Economía

Banano y camarón ecuatoriano ingresarán nuevamente a mercado comercial brasileño

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, mantuvo reuniones con delegaciones de Brasil, Colombia, Islandia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos en Buenos Aires durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

Quito. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció el reingreso del banano y camarón ecuatoriano a territorio brasileño, luego de 20 y 18 años de espera, respectivamente.

Campana se reunió con Marcos Pereira, ministro de Industrias, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en el marco de las citas bilaterales que mantuvo la delegación ecuatoriana durante la décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“¡Logramos este importante objetivo gracias al trabajo conjunto! Gracias al Presidente Lenin Moreno, Cancillería y todos los actores que conforma el sector privado, productivo y exportador!” dijo Campana en su cuenta de Twitter.

Durante esta cita de la OMC, el titular de Comercio Exterior del Ecuador también mantuvo un encuentro con María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio Exterior de Colombia, con quien se acordó trabajar en acciones que permitan fomentar cadenas de producción del agro que sean complementarias entre ambas naciones.

“El comercio internacional es clave para el desarrollo económico, por eso Ecuador se abre al mundo y fortalece sus relaciones con diversos países que, al igual que nosotros, son pragmáticos y priorizan el intercambio comercial justo” apuntó.

También dialogó con Guðlaugur Þór Þórðarsonel, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Islandia, con el que se llegó a un consenso para fomentar y fortalecer la cooperación técnica bilateral en el área de eficiencia energética y energías limpias.

Además, la delegación nacional conversó con Abdulla Al Saleh, subsecretario de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, quien ratificó el interés de este país en el catálogo de inversiones que conocieron en noviembre en el contexto de la gira Invest Ecuador.

Esta reunión es la primera de la OMC en América Latina y marca el retorno de Argentina al centro de la escena de eventos mundiales.

Tras su visita a países como Rusia, Corea del Sur y Japón, el Ministro ecuatoriano culminó su gira denominada ‘Invest Ecuador’, con el objetivo de diversificar las relaciones comerciales internacionales de su país, que coincidió con el encuentro de carácter político y comercial en el país del cono sur latinoamericano. (ANDES/LA NACIÓN)