Economía

Bananeros reciben asistencia técnica en sistemas de riego

En la provincia de El Oro hay alrededor de 36 técnicos que dan asistencia técnica a los productores de banano que requieren de los diferentes servicios que presta el MAG.

En el sitio el Donque del cantón Pasaje, se implementa el replanteo del sistema de riego, en la finca bananera del señor Santos Córdova, esto como parte de la asistencia técnica que ofrece el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de los técnicos de la Estrategia de Banano, de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.

La Estrategia de Banano, asiste a productores bananeros de hasta 30 ha en varios componentes, uno de ellos es el agronómico, en donde se tratan temas como el de sistemas de riego y drenaje.

La asistencia técnica en labores de campo, análisis de suelo, asesoría para la obtención de crédito con BanEcuador, diseño del sistema de riego y ahora el replanteo del sistema de riego, son parte de los beneficios que Santos Córdova ha recibido de parte del MAG, por lo cual dijo sentirse muy feliz por las mejoras que ve desde que empezó a ser asistido por los técnicos de la Estrategia de Banano.

Geynner Orozco, técnico de la Estrategia de Banano del MAG, comentó que estos son beneficios a los que todos los productores bananeros, que lo requieran pueden obtener; y, que al hacer la evaluación de la plantación y ver que la vida útil del sistema de riego del productor es obsoleta, fue necesario realizar un nuevo diseño del mismo. Actualmente se realiza el replanteo, que beneficiará a su nueva plantación, ya que habrá cambio de la variedad de banano.

Añadió, además que este replanteo del sistema de riego ayudará a proteger la inversión del crédito que solicitó, ya que el agua es lo más importante para la plantación, incrementando la productividad con un adecuado manejo de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. (MAG/LA NACIÓN)