Economía

Bananeros: Esperamos que no sea una retaliación de Rusia por tensión diplomática

El sector bananero recibió con sorpresa el anuncio de Rusia sobre la presencia de moscas jorobadas en cargamentos de exportaciones de cinco empresas ecuatorianas. Tanto así, que no ha habido una comunicación oficial directa de las entidades de esa país y la información ha llegado por medio de un comunicado de prensa, aseguró Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acobanec).

“Es importante determinar que no se ha notificado por parte de la entidad fitosanitaria de Rusia a Ecuador, ni la Embajada de Ecuador en Rusia ha tenido alguna información o explicación de la noticia publicada”, señaló Salazar.

El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Rosseljoznadzor, pidió el 2 de febrero de 2024 al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender la certificación a cinco bananeras del país por la presencia de una plaga de una mosca. Las empresas son: Agzulasa Cia.Ltda.; Don Carlos Fruit S.A.; Agroaerero Fruit Export S.A.; Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y la Comercializadora de Banano del Sur (Comersur Cia.Ltda.).

Las cinco empresas, explicó el titular de Acorbanec, representan cerca del 25 % de los envíos que Ecuador realiza a Rusia, el segundo destino más importante del país de exportaciones del producto. Sin embargo, dijo Salazar, otras empresas pueden reemplazar las exportaciones de las cinco empresas y así cubrir la brecha que dejarían las exportadoras locales que tendrían el problema de la plaga.

La decisión sobre el banano ecuatoriano llega en un contexto de tensión diplomática entre ambos países. La reciente decisión de Ecuador de entregar material militar de origen ruso a Estados Unidos para su uso en Ucrania ha desencadenado una fuerte condena por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El gobierno ecuatoriano aceptó una oferta estadounidense para intercambiar lo que denominaron “chatarra ucraniana y rusa” por equipos avanzados de Estados Unidos valuados en 200 millones de dólares.

”Quisiera creer que no porque este es un tema de abastecimiento de alimentos a Rusia, quisiera creer que no, pero en todo caso están las medidas diplomáticas técnicas y comerciales para el efecto”, dijo Salazar, al ser consultado si consideran que la acción de Rusia puede ser una retaliación en el contexto actual.

Fuente: Radio Huancavilca