Economía

Bananeros apuestan por el mercado Chino

Una de las metas del sector bananero es llegar a ser el principal proveedor de la fruta a ese país.

BEIJIN. Uno de los objetivos propuesta para el sector bananero del país es consolidarse como el principal proveedor de banano a China, así lo aseguró el presidente del directorio de la Asociación de Exportaciones Bananeras de Ecuador, Jorge Alex Serrano.

“Tenemos deseos de abrirnos un poco más y crear relaciones, negocios y crecer”, declaró a Andes Serrano, de la delegación empresarial integrante de la comitiva del presidente Rafael Correa.

Actualmente el mandatario ecuatoriano junto a su comitiva se encuentra en el país asiático para fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre los dos países.

Según dio a conocer el también productor y exportador, China es una buena mercado para la distribución de la fruta amarilla y así evitar que los precios de la misma caigan, esto ante la crisis que vive actualmente Rusia.

En noviembre pasado, la comercialización a China de este producto en cajas de 13 kilogramos alcanzó las 250.000 semanales, con lo cual se elevó en un 500% estas exportaciones. “Actualmente Ecuador está en condiciones de abastecer el mercado Chino, hasta ahora no es una cantidad exagerada, se está incrementando poco a poco”, al mismo tiempo que destacó a Ecuador como un exportador serio y constante.

Este mercado se muestra como una buena posibilidad porque Filipinas, principal exportador de la fruta al mercado Chino, en el último año ha vivido catástrofes ambientales como: tifones y el virus del “Mal de Panamá”, reduciendo su producción, encareciendo el producto y descartándolo como un país competitivo en la oferta de banano.

“Esa situación hace que el precio de la fruta ecuatoriana, normalmente caro por la distancia (del país productor con China), empieza a justificar a Ecuador como un abastecedor normal durante todo el año”, puntualizó.

Una ventaja para el mercado ecuatoriano es el incremento del consumo de la fruta en el mercado Chino. “Se incrementa la clase media china y la capacidad de consumo. Por otra parte, el Norte de China está requiriendo la fruta similar a la que produce Ecuador”, señaló.

Aunque las características de los bananos ecuatoriano y filipino, son parecidas, con la diferencia de que el ecuatoriano es más grande. La fruta ecuatoriana puede permanecer más tiempo verde en “percha”, donde penden en cuartos fríos antes de ser maduradas con gas etileno.

En la actualidad, el 30% de la producción y exportación bananera nacional va al mercado chino y otro 25% a Estados Unidos, a donde están llegando básicamente envíos cercanos desde Guatemala, Costa Rica y Honduras. Otros compradores de este renglón ecuatoriano son Europa del Norte y del Sur, el Norte de África, y Turquía, desde donde entra Irak, Irán y Georgia.

En Ecuador permanecen activas casi 200 empresas bananeras exportadoras, algunas de las cuales comercializan entre 5 y 10 contenedores semanales; mientras un productor mediano puede llegar a hacer 4 o 5 contenedores cada semana y otros alcanzan de 300 a 400 en el mismo lapso de tiempo.

(Red. La Nación/Andes)