Economía

Bananeros aplauden decisión de ALDI

Después de algunos meses de lucha de los gremios bananeros Latinoamericanos por conseguir un compromiso de responsabilidad por parte de La cadena de supermercados alemana, ALDI, el sector bananero celebra la decisión, de la implementación de prácticas de compra más responsables.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec indicó a este medio que esta es la respuesta de una lucha del sector productor y exportador de Ecuador y Latinoamérica, que se implementará en el 2023, y que llego a su clímax en marzo, cuando se reunieron para transmitir la necesidad de la responsabilidad compartida, “Nosotros ofrecemos un producto certificado y exigimos el pago de un precio justo que no se estaba dando,” destacó el directivo.

Anotó que a raíz de la guerra y todos los problemas internacionales del 2020 y 2021 todos los productos habían subido menos el banano hasta que finalmente recibieron con beneplácito el informe de ALDI, “incluso nos visitaron semanas antes, donde indicaron que no es que van a pagar el precio Fairtrade, pero van a tomar de referencia ciertos rubros contemplados en la fijación de precios Fairtrade en la que definitivamente llevará una mejor valoración a la fruta de lo que se venía pagando, lo importante es que los demás supermercados no solo de la Unión Europea, si no de Rusia y otros vecinos se sumen a esta iniciativa porque estaba en juego la sostenibilidad de la producción y exportación de banano de Ecuador y los demás países Latinoamericanos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la Unión Europea también, porque bajo estas políticas de bajos precios se iba a afectar él envió de alimentos” acoto.

Explicando, además, que la idea es que se valore mejor la fruta, lo que conlleva a un pago mejor y al recibir un mejor pago todos los actores de la cadena se beneficien.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRUTA

Salazar destacó que las estadísticas a julio de este año, denotan o corroboran lo que se venía diciendo, que habría reducción de las exportaciones de banano, que en Ecuador se mantienen en 7,96, exportándose 205.8 millones de cajas hasta julio, menos que el año anterior en la misma fecha que fue de 223,6 millones de cajas. “Gran parte de esta reducción se debe al descenso de exportaciones en Unión Europa,
EE. UU. África y Reino Unido. Es importante indicar que la demanda se ha reducido en EEUU y la Unión Europea por la situación que están atravesando, no es que nos estén remplazando,” recalcó.

Informando que adicionalmente se ha reducido el enfunde en un 8% lo que denota que se proyecta unos meses con la misma tendencia de reducción, por lo que se cree que el 2022 terminara igual, acentuó Salazar.

FUENTE El Productor