Economía

Bananera Noboa debe USD 80 millones y está en proceso coactivo, según el director del SRI

Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), reveló que la compañía “Bananera Noboa”, propiedad de la familia del presidente Daniel Noboa, tiene una deuda cercana a los USD 80 millones y se encuentra en proceso de coactiva

 

. A pesar de un embargo en 2005 que involucró propiedades por un valor de USD 90 millones, persiste un saldo pendiente. El SRI está llevando a cabo todos los procedimientos necesarios para recuperar la deuda.

El SRI tiene una deuda pendiente en firme de USD 1,400 millones y otros USD 1,400 millones están actualmente en proceso de impugnación. Larco detalló que estas deudas en firme datan de más de 10 años, y se están realizando esfuerzos significativos para su recuperación, mientras que las que están en proceso de coactiva representan la última instancia para el cobro.

En otro aspecto, Larco admitió la existencia de evasión internacional y local, estimada en alrededor de USD 3,000 millones anuales. Para abordar la evasión internacional, se ha actualizado una lista de paraísos fiscales que incluye lugares como Albania, Armenia, Gibraltar y Georgia, ya que se detecta una considerable fuga de dinero hacia estos destinos.

En relación con la deuda de USD 70 millones por devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad, Larco explicó que los pagos no se han cumplido desde septiembre de 2023. Aunque se han realizado algunos abonos, Larco señaló que la cifra podría haber aumentado considerablemente de no ser por estos pagos parciales. Además, expresó su esperanza de que la economía se reactive a partir de marzo con la entrada de la primera cuota de auto-retención, conforme a lo establecido por la Ley de Eficiencia Económica recientemente aprobada, con el incremento del IVA programado para abril.

Fuente:  Ecuador en Directo