Internacional

Ban visitará centro de operaciones de paz en Paraguay

La visita del titular de la ONU a Paraguay tendrá lugar el próximo 25 de febrero, antes de trasladarse a Santiago de Chile para presidir un foro internacional de ONU Mujeres.

ASUNCIÓN. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conocerá el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz) y los programas sociales que Naciones Unidas desarrolla en el país, además de reunirse con el presidente Horacio Cartes, informó la cancillería paraguaya.

La agenda de Ban incluirá una reunión con Cartes, así como con el gabinete social de Gobierno y las entidades que desarrollan programas sociales de la ONU en el país, según un comunicado de la cancillería paraguaya.

También visitará Cecopaz, una institución militar que da formación a los futuros miembros de las misiones de paz de la ONU, en las que Paraguay participa con militares desplazados a la República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil, el Sahara Occidental, Haití y Chipre.

Se trata de la primera vez en 56 años que un secretario general de Naciones Unidas visita Paraguay, después de que Dag Hammarskjöld visitara el país suramericano en 1959.

La presencia de Ban Ki-moon coincidirá con la llegada del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Acevedo, y de un asesor especial para América Latina enviado por el presidente de Francia, François Hollande.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este jueves que uno de los mayores logros de la OMC fue la aprobación del acuerdo de facilitación de comercio para los países sin litoral marítimo, como Paraguay.

Paraguay acogió en 2013 la reunión regional de países en desarrollo sin litoral, que contó con la presencia del subsecretario general de Naciones Unidas, Gyan Chandra Acharya.

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en unos niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.

Según cálculos de Naciones Unidas, estos países sin salida al mar gastan el doble en el transporte y el seguro de sus mercancías, comparados con otros países en desarrollo con acceso al mar y el triple si se compara con los países desarrollados. (Efe / La Nación)