Internacional

Ban pide actuar antes de que la violencia en Oriente Medio se dispare aún más

Según Ban, el actual nivel de provocaciones entre las partes es “inaceptable”, por lo que llamó a evitar retórica y acciones que puedan seguir alimentando el conflicto.

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a tomar medidas para calmar la situación en Oriente Medio ante el riesgo de que la violencia, especialmente por sus tintes religiosos, pueda dispararse.

“Este tipo de violencia, con implicaciones religiosas, creará una situación mucho peor. Puede perderse el control”, advirtió Ban, de regreso en Nueva York tras visitar la región.

El diplomático coreano dijo estar “profundamente preocupado” por lo que vio y escuchó durante su viaje e insistió en la necesidad de actuar ya para evitar un empeoramiento de la situación.

“A pesar de la ira y de la polarización, todavía hay tiempo para dar un paso atrás desde el borde del abismo”, dijo a los periodistas.

Ban, que tenía previsto participar por videoconferencia en la reunión del Cuarteto que se celebra en Viena, dejó claro que ese foro (formado por la ONU, la Unión Europea, EE.UU. y Rusia) debe abordar medidas inmediatas para frenar la violencia.

En ese sentido, defendió la importancia de que el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, y el palestino, Mahmud Abás, se vean cara a cara para tratar de rebajar tensiones.

Según Ban, el actual nivel de provocaciones entre las partes es “inaceptable”, por lo que llamó a evitar retórica y acciones que puedan seguir alimentando el conflicto.

Insistió, además, en que la tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas, el Monte del Templo para los judíos, plantea el riesgo de añadir una “dimensión religiosa” a la disputa entre israelíes y palestinos que podría ser aprovechada por “extremistas de ambos bandos” y tener “peligrosas implicaciones regionales”. (Efe/ La Nación)