Internacional

Ban Ki-moon insta a los países a acordar borrador en el foro de Lima

En la apertura de la reunión participaron también el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajandra Pachauri, el expresidente de México Felipe Calderón y el presidente peruano, Ollanta Humala.

LIMA. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a todos los países que participan en la cumbre climática de Lima que consigan aprobar un borrador de acuerdo climático universal para que sea suscrito el próximo año en París.

Durante la reunión de alto nivel de la Acción Climática de Lima, Ban Ki-moon declaró: “Tenemos varias tareas que completar en Lima para conseguir un resultado justo y equilibrado”.

“Los países tienen que conseguir un proyecto de texto que sirva de base clara y sólida para las negociaciones de París del próximo año”, añadió el secretario general de la ONU.

“Llegó la hora de negociar de manera seria, un documento no oficioso no es una opción”, dijo Ban e instó a las delegaciones a que “consigan un texto de carácter oficial para, que puedan iniciar las negociaciones de manera franca en febrero” próximo.

Ban Ki-moon recordó que la cumbre climática de septiembre pasado tuvo dos objetivos: movilizar la voluntad política para tener un acuerdo universal en 2015, y catalizar las acciones ambiciosas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Más de cien jefes de Gobierno respondieron a su llamado y anunciaron compromisos ambiciosos, algunos de los cuales se han traducido en la financiación inicial del Fondo Verde por 10.000 millones de dólares, recordó.

“Debemos actuar con urgencia para mantener un promedio de temperatura por debajo de los dos grados centígrados, por eso sus esfuerzos son tan importantes”, manifestó el secretario general de la ONU.

La acción climática en el periodo previo al 2020 requiere, como prioridad, el cumplimiento de las obligaciones existentes en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto. (Efe/ La Nación)