Ciencia

Ban Ki-moon dice que la lucha contra el ébola está en “momento decisivo”

La epidemia de ébola en África occidental ha causado 23.218 infecciones (confirmadas, probables, sospechosas) y 9.365 fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

NACIONES UNIDAS.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la lucha contra el ébola se encuentra en un “momento decisivo” por el descenso en el número de casos, pero pidió reforzar los esfuerzos para “terminar la tarea”.

 “Hemos tenido éxito en evitar el peor de los escenarios”, afirmó Ban al referirse al tema durante una sesión de la Asamblea General de la ONU que analizó la evolución de la epidemia del virus del Ébola que estalló el año pasado en África occidental.

 “Hoy nos enfrentamos a un momento decisivo crítico”, afirmó. Este año, agregó Ban, “se ha visto un descenso significante en el número de nuevos casos de ébola en los tres países afectados”, Liberia, Sierra Leona y Guinea.

 Pero aunque las cifras totales de afectados han bajado, la incidencia de la epidemia ha aumentado en las últimas semanas en Guinea y en Sierra Leona, naciones que se habían visto menos afectadas que Liberia.

 Además, indicó que más de la mitad de los nuevos casos no han estado en contacto con personas que eran conscientes de que estaban infectadas, por lo que pidió aumentar la vigilancia incluso en las zonas en las que no estaba presente la enfermedad anteriormente.

 “Ya se ha avanzado demasiado y también hay mucho que está en juego para ser complacientes. Tenemos que terminar la tarea”, afirmó el secretario general de la ONU. (Efe/ La Nación)