Internacional

Ban Ki-moon confía en que Somalia pueda ir hacia la normalización política

Somalia lleva décadas de inestabilidad política y con continuos conflictos entre los jefes de Estado y los primeros ministros de turno.

NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confía en que el nombramiento del nuevo primer ministro en Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, permita a todas las partes “recuperar el impulso del proceso político” en ese país.

Ali Sharmarke, exembajador somalí en Estados Unidos, fue elegido para el puesto el pasado 17 de diciembre por el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y su nombramiento fue ratificado en las últimas horas por el Parlamento somalí.

En una declaración distribuida hoy por su oficina de prensa, Ban anima al nuevo jefe de Gobierno de Somalia para mantener una “estrecha relación de trabajo” con las administraciones regionales y con el resto de las autoridades federales.

También insta a todas las partes en Somalia a trabajar con rapidez para establecer un Gobierno federal que incluya a representantes de grupos políticos.

“Se requiere liderazgo político para implementar el ambicioso programa de construcción de la paz y la transformación política”, afirmó Ban, que animó a la clase política de Somalia a redoblar esfuerzos para evitar futuras crisis políticas.

En solo diez años, Somalia ha tenido cuatro presidentes y nueve primeros ministros.

El país celebrará elecciones en 2016 y una de las misiones del nuevo Gobierno es preparar el terreno para esos comicios. (Efe/ La Nación)