Economía

Bajos precios de la cebolla peruana amenaza a productores locales

La cebolla que ingresa del vecino país cuesta $ 10 el saco, mientras que en esta provincia los productores señalan que no pueden vender a menos de $ 25.

PORTOVIEJO. Agricultores ecuatorianos temen que haya pérdidas, por los bajos precios de la cebolla colorada que ingresa desde Perú, la cual cuesta $ 10 el saco, mientras que los productores de Portoviejo señalan que no pueden vender a menos de $ 25, ya que necesitan recuperar costos y, además, porque la cebolla que se cultiva es de mejor calidad.

Así lo afirma Luber Valenca, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Valle del Río Portoviejo, quien junto a sus compañeros pidió al gobierno que controle y evite el contrababando de la cebolla colorada que entra al país por Zapotillo y que los perjudica.

“Hemos cultivado 500 hectáreas donde reemplazamos la cebolla perla por la colorada, con la ayuda de los kits agrícolas y el asesoramiento técnico del Ministerio de Agricultura. Pero todo lo que se ha hecho se perjudica con el contrabando por la frontera sur”, afirmó Valencia al recalcar que el Magap conoce del problema y que debería insistir para que haya un mayor control del producto.

Mientras que Xavier Valencia, coordinador zonal del Magap, señaló que los productores tienen experiencia, cultivos tecnificados, riego por goteo para asegurar una cosecha de calidad, pero el problema es la comercialización y, efectivamente, el producto de Perú hace que los precios bajen.

“Lo ideal es que primero se atienda la demanda nacional y para lo que no se cubre ingrese legalmente el producto, porque lo que se produce en Manabí y Santa Elena no es suficiente”, agregó Valencia e indicó que el ministro conoce la situación y se busca sistemas para asegurar la comercialización mediante centros de acopio y el abastecimiento directo a supermercados. (VCV/La Nación)