Actualidad

Bajo protesta, el correísmo acepta la decisión de suspender el juicio político a fiscal Diana Salazar

Todas las bancadas, excepto la de Revolución Ciudadana, apoyaron la resolución del CAL. El correísmo espera poder reactivar el juicio cuanto antes.

Salvo por el correísmo, la Asamblea Nacional apoya la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de suspender el juicio político a la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

El asambleísta independiente y expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, dijo que el derecho más importante que tienen los seres humanos es la vida y que la fiscal «tiene derecho a defender la vida de la criatura que está en camino».

Mientras que Luzmila Abad, parte del movimiento Pachakutik en la Asamblea, dijo que lo importante en este momento es garantizar, a plenitud, esa etapa de las mujeres, «y más aún cuando existe un riesgo».

«Consideramos que ha sido una decisión oportuna del CAL y esperamos que posteriormente se puedan desarrollar algunas acciones que tenía prevista la Asamblea Nacional, teniendo en cuenta que había dos pedidos de juicio político», agregó Abad.

Desde el movimiento Construye consideraban «injusto» que la fiscal Salazar acuda a un juicio político en su estado, más aún si existen complicaciones en el embarazo.

Imagen

 

Paúl Buestán aseguró que lo aprobado por el CAL está acorde a los preceptos constitucionales de respeto a la vida y abre la posibilidad de que, en su momento, Salazar se pueda defender en igualdad de condiciones.

Por su parte, el oficialista César Umajinga, miembro de la Comisión de Fiscalización, que debía dar inicio, en pocos días, al juicio político, señaló este viernes 17 de mayo, que solo resta acatar la decisión del CAL.

«Debemos continuar con los demás juicios. Terminar con la entrega del informe, del juicio a Juan Zapata (exministro del Interior) y debemos continuar con Wilman Terán (expresidente del Consejo de la Judicatura)», informó Umajinga.

El socialcristiano Otto Vera recordó que el país es suscriptor de tratados sobre derechos humanos. Reconoció que estaba al tanto del embarazo de Salazar desde hace varios días y que, al ser este delicado, lo decidido por la Asamblea es correcta.

La reacción correísta

Los pocos legisladores correístas que llegaron este viernes a la Asamblea demoraron en reaccionar a la decisión del CAL, de suspender temporalmente el juicio político a Diana Salazar. Entre resignado y molesto, Ricardo Ulcuango, dijo que su organización política siempre ha respetado a las mujeres y a la vida.

Aunque, criticó que mujeres de su organización, o que piensan distinto a las autoridades de turno, no han recibido el mismo trato.

«Cuando se trata de personas de la Revolución Ciudadana, nunca hay perdón. Sucedió con Viviana Bonilla o Pamela Aguirre. Pero la justicia está dirigida para atacar a un sector». Ricardo Ulcuango Ulcuango

espera que el proceso de enjuiciamiento político se reactive, en cuanto los reportes médicos de la fiscal determinen que ha superado la fase de peligro. #Asamblea N

Fuente:  PRIMICIAS