Tecnociencia

Bájele al consumo de sal

Los colombianos ingieren 7 gramos más de sal al día de lo recomendado.

COLOMBIA. Las personas hipertensas tienen un alto riesgo de sufrir males cardiovasculares; por eso, una de las medidas que les recomienda el médico es bajar el consumo de sal, para evitar que el sodio que contiene eleve su tensión. Aunque la Organización Mundial de la Salud aconseja no consumir más de 5 gramos al día, los colombianos ingieren, en promedio, 12 por jornada. Como la idea es prevenir, desde esta semana ponga en marcha estos consejos, donde se aclaran los productos que están libres de sal o son bajos en sodio.

Especias. La sal ayuda a realzar el sabor de algunos alimentos; ésta puede sustituirse con hierbas y especias, como la pimienta, el jugo de limón y el vinagre.

Alimentos procesados. Éstos suelen tener mayor contenido de sodio que los preparados en casa; atrévase a cocinar más.

Más frutas y verduras. Éstas le ayudarán a llenarse sanamente sin necesidad de recurrir a comida con alto contenido de sal.

Mesa sin salero. Tener la sal a la mano cuando come lo llevará a usarla, incluso cuando no es necesaria; por eso, evite ponerla sobre la mesa; así evitará que sale más de la cuenta su plato.

Evite. Las salsas de tomate, mostaza y otros aderezos suelen tener alto contenido de sodio.

En los restaurantes. Cuando salga a comer, limítese a los alimentos al vapor, asados a la parrilla, cocidos, hervidos y dorados bajos en sal, salsas o quesos adicionales. (El Tiempo/La Nación)