Economía

Bajan precios petroleros y acuerda OPEP extender recortes

Los precios petroleros volvieron a bajar hoy debido a la preocupación de los mercados en cuanto a la economía mundial que podría tener valores de desaceleración, mientras la OPEP extiende recortes productivos.

Los futuros del referencial petrolero Brent bajaron 0,42 por ciento a 64,79 dólares por barril.

Por demás, los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en agosto perdieron 0,41 por ciento, a 58,85 dólares por barril, luego de alcanzar su nivel más alto en más de cinco semanas este lunes.

Sin embargo, la noticia del día es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó extender los recortes de suministros de crudo hasta marzo de 2020, luego de que sus miembros superaran sus diferencias para intentar apuntalar los precios.

La OPEP se reúne hoy con Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, para discutir los recortes de suministros en medio de un aumento del bombeo por parte de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que había acordado con Arabia Saudita extender los recortes en la producción mundial hasta diciembre de 2019 o marzo de 2020.

Mientras, el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo que estaba ciento por ciento seguro de que OPEP+ logrará un acuerdo.

Poco después, los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 países socios aprobaron por unanimidad el texto, calificado de histórico por Arabia Saudita.

La medida se aprobó con un voto a mano alzada durante una reunión en Viena, la capital austriaca, donde la OPEP tiene su sede.

Su alianza, hasta ahora informal, remonta a finales de 2016, cuando, debido a la caída vertiginosa de los precios del petróleo, los miembros de la OPEP se pusieron de acuerdo con otros 10 países petroleros, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, para limitar su producción de crudo.

Los 24 países, agrupados bajo la sigla OPEP+ y que producen la mitad del petróleo del mundo, sellaron el martes esta alianza a través de un documento de cooperación permanente, del que se desconocen los detalles.

Como era previsible, estos países también prolongaron el martes, durante otros nueve meses, su acuerdo del pasado diciembre para bajar su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para estimular las cotizaciones del crudo.

mv/rfc

PRENSA LATINA