Tecnociencia

Bailes típicos de Venezuela: características, tipos, y mucho más

Buena parte de la cultura del país ha sido influenciada por otros países, y el sincretismo que han logrado con nuestras costumbres, tradiciones y creencias está hoy presente a través de manifestaciones culturales, como los bailes típicos de Venezuela que enriquecen nuestro folclor, y que nos representan con orgullo en escenarios internacionales.

Características de la danza tradicional

Toda expresión coreográfica expresa algo; la suma de sus elementos totales estructura un código donde se muestran las relaciones de las distintas clases sociales de un país.

De esta manera es fácil deducir que la danza y el baile tradicional podrían tener ciertas diferencias; cada uno tiene una delimitación que lo distingue, y aunque parecieran tener la misma relación con su contexto, cada uno tiene sus propias características. En el presente artículo se desarrollarán aspectos sobresalientes de los bailes típicos de Venezuela.

BTVLas danzas y bailes popular-tradicionales se manifiestan por una guía de movimientos y expresiones corporales que se traspasan por medio de la tradición oral y la imitación, lo que en ocasiones hace el contraste entre una y otra.

Las danzas se llevan a cabo en un contexto mágico religioso. Es un ruego y a la vez un presente a aquellos seres considerados superiores. Puede provocar en la persona un envolvimiento de magia, que lo transporta a planos superiores, incluso llegar a encontrarse con él mismo o con los seres a los cuales rinde homenaje. A través de la danza, en innumerables ocasiones, se origina un tipo de auto hipnosis en los danzantes y un embeleso magnético en la comunidad.

Otra característica muy importante de las danzas y bailes tradicionales son los aspectos históricos que involucran.

Bailes y danzas tradicionales de Venezuela

La población de Venezuela está integrada por ciudadanos nacidos en estas tierras, nacionalizados y por corrientes de inmigrantes llegadas durante muchos años al país, lo que ha trasformado su cultura original; sobre todo cuando llegaron inmigrantes europeos y del Medio Oriente, como las comunidades italianas, portuguesas y libanesas, las cuales han aportado su cuota cultural al país. Es decir, en una primera instancia la cultura italiana así como la cultura portuguesa influyeron en el país.

BTVDentro de estos aportes se encuentran un gran número de danzas y bailes tradicionales que se identifican en diferentes partes de nuestra geografía, de acuerdo a sus costumbres, ya que cada estado puede llegar a tener una danza totalmente distinta a las demás. En esos bailes se encuentran elementos comunes de nuestra cultura como la interacción de la herencia europea con el legado indígena; donde se llevan a cabo distintos rituales y creencias que sincretizan en ceremonias con fines místicos y recreativos.

Por ejemplo, el llanero acompaña sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y ordeño de su propia inspiración, y con sus bailes de joropos son simbolizados por el cuatro, el arpa y las maracas; en el Zulia las gaitas. De esa forma cada región ha dado su aporte cultural al folklor nacional. Se van creando así los bailes típicos de Venezuela.

Tanto los bailes típicos de Venezuela como sus danzas son costumbres tradicionales, especialmente aquellos que se practican en fiestas populares. Entre los más conocidos y representativos sobresalen:

El Carite: baile típico popular de la zona oriental del país.

El Sebucán: se le llama también las cintas o el palo de las cintas. Se baile en varios lugares del país.

La Llora: es representado especialmente por un vals donde participan varias parejas y una orquesta; es típico de la región del estado Aragua.

BTVLos Diablos Danzantes: posee su origen en África y fue traído a Venezuela por los esclavos que fueron desembarcados en América para realizar trabajos forzosos. Se celebra en vísperas de la fiesta de Corpus Cristi. Representan uno de los principales bailes típicos de Venezuela.

Las Turas:  baile típico religioso de origen indígena, propio de los Estados Lara y Falcón.

El Pájaro Guarandol: comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Es una pieza muy renombrada dentro de los bailes típicos de Venezuela.

La Burriquita: baile de joropo que es interpretado por un personaje que viste un disfraz de burra y es el montador al mismo tiempo.

Los Tambores en Las Costas: Se bailan en los estados Vargas y Sucre.

BTVTamunangue o Golpe Tocuyano: conocido  también como Golpe Larense o Joropo Larense, música y ritmo que son originarios de El Tocuyo, Estado Lara.

La Gaita:  música y baile típico en todas las navidades del país, originaria del Estado Zulia.

El Calipso: aunque es un género musical oriundo de Trinidad y Tobago, es muy popular en Venezuela y se conoce como El Calipso Venezolano o El Calipso de El Callao.

El Baile del Joropo: es el baile tradicional más se cantado y bailado en toda Venezuela, acompañado de música llanera. Está considerado como el más emblemático de los bailes típicos de Venezuela.

Bailes típicos de Venezuela, El Sebucán

El Sebucán

Conocido también como “baile de las cintas” o “el palo de cintas”. Es un baile típico muy conocido en el país; y aunque se acostumbra bailarlo en diferentes regiones, en Oriente y Guayana adopta el nombre de “Sebucán” porque el tejido que se forma al bailar  se relaciona con la bolsa que teje el indígena para exprimir la yuca rayada o “catebía” con la cual se realiza el casabe.

Según investigadores esta danza es originaria de Europa y está muy arraigada en casi todos los países del Continente. Es un baile que en esencia se centra en el culto a un árbol; en Europa consistía en danzar alrededor de un árbol o rama grande decorada, principalmente se practicaba en las celebraciones y rituales de la primavera, se conocía como “árbol de mayo” o “palo de mayo”. De los bailes típicos de Venezuela es uno de los de mayor renombre.

Dinámica del baile

Se inicia con una introducción musical para que entren en escena los bailadores, así tienen la oportunidad de robarse el espectaculo; generalmente se acompaña con cuatro y bandolín. La melodía es de carácter criollo. El eje central consiste en el tejido y destejido de las cintas.

BTVLa danza no requiere de una vestimenta especial, pueden ponerse el traje típico de acuerdo a la región, según sea la preferencia de los mismos. Algunos se visten como indios, otras con faldas estampadas de flores. En cuanto a los niños se acostumbra niñas y varones con pantalones color kaki, y franela blanca o a raya.

La estructura

El sebucán o “palo de cintas” puede hacerse de bambú, madera o de cualquier material liviano; se sugiere que mida 3 metros de longitud por 10 centímetros de diámetros. Se alistan doce cintas de telas de diferentes colores de 3,75 metros de largo por 4 centímetros de ancho.

Se fijan en la parte superior del palo con tachuelas, luego se sujetan con cabuya o guaral alrededor para aumentar la resistencia a los jalones. Como adorno se suele colocar un ramo de flores u otros motivos en la parte superior.

Expresión nacional

Esta danza es una viva expresión nacional ya que su música y texto son originales. Se practica en centros educativos y culturales, así como en muchos pueblos en ocasión de fiestas locales o regionales. Es uno de los bailes típicos de Venezuela de factura internacional.

Por: Hablemos de culturas.com