Actualidad

Bachillerato Internacional, propuesta pedagógica – educativa.

Se estima que para el 2017 en relación a la población el país, posea la mayor cantidad de planteles educativos certificados.

GUAYAQUIL. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación ha declarado al Bachillerato Internacional como una estrategia emblemática gracias al Compromiso Presidencial número 21639, en el que se fija como meta, el acreditar a 500 unidades educativas públicas de todo el Ecuador hasta el 2017, para ofertar el Programa del Diploma Bachillerato Internacional (BI).

Hasta el momento, 135 instituciones educativas se encuentran acreditadas en el sistema público, 6.400 docentes capacitados y 900 docentes coordinadores, que ya están capacitados para impulsar esta certificación al interior de los planteles educativos.

El ministro de Educación, Augusto Espinoza, comparó al Ecuador con otros países e hizo referencia de que, el esfuerzo que está haciendo el Ecuador es enorme. “EEUU tiene 324 millones de habitantes y 834 planteles educativos con Bachillerato Internacional; Canadá tiene 35 millones de habitantes y 156 planteles con BI, mientras que el Ecuador posee 15 millones de habitantes y solo hasta el momento ya tenemos 185 planteles educativos con Bachilleratos Internacional, planteles públicos y 45 privados”.

Se estima que para el 2017 en relación a la población el país, se posea la mayor cantidad de planteles educativos certificados.

Además, el ministro recalcó que los estudiantes que se gradúan con un título BI, tienen un título reconocido a nivel mundial y que los beneficiaros no solo son los estudiantes, sino también el sistema educativo ya que la capacitación que se da a los docentes y estudiantes va sembrando y generando una cultura de calidad en cada plantel educativo.

“Una de las cosas que se espera del Bachillerato Internacional es la formación de los estudiantes con una concepción e entendimiento de lo que son los procesos mundiales, pero a su vez muy anclado a su propia realidad”, manifestó Espinoza.

El Bachillerato Internacional es una propuesta pedagógica – educativa que busca preparar a jóvenes para vivir en el mundo globalizado e interconectado del siglo XXI, promoviendo una mentalidad internacional y desarrollando habilidades y destrezas que permitan fomentar el trabajo en equipo con objetividad y pro actividad.

Por otra parte, el ministro Augusto Espinoza, inaugurará este 14 de julio a las 17:00 en la ciudad de Guayaquil, el taller para docentes de 56 colegios fiscales de régimen Costa que están en el proceso de acreditación del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional. (VCV / La Nación)