Actualidad

Bachelet reiteró su fe en la integración suramericana

En Guayaquil se inaugurará hoy la cumbre presidencial y se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore de Surinam a Uruguay.

GUAYAQUIL. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró hoy su fe en la unidad suramericana a su arribo a Guayaquil para asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“(Estoy) contenta porque creemos en la unidad sudamericana, contenta por las excelentes relaciones históricas entre Ecuador y Chile”, comentó en sus primeras declaraciones.

Bachelet hizo votos para que la cumbre “permita salir adelante con planes, con programas que nos permitan -dijo- apoyar el bienestar de nuestros compatriotas en toda América del sur”.

Además de Bachelet se encuentran ya en Guayaquil, donde tendrá lugar la primera jornada de la cumbre, los presidentes José Mujica, de Uruguay, Nicolás Maduro, de Venezuela, Ollanta Humala, de Perú, y Cristina Fernández, de Argentina, además del anfitrión, Rafael Correa.

Antes de la cumbre, se reunieron a puerta cerrada en Guayaquil los cancilleres de la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mañana en Quito concluirá la cumbre y se inaugurará la sede de la Secretaría General de Unasur en el complejo Mitad del Mundo, a unos 14 kilómetros al norte de Quito, ciudad ubicada a 2.850 metros sobre el nivel del mar. (Efe/La Nación)