Internacional

Bachelet envía al Congreso proyecto sobre nueva política docente

Entre las principales novedades está la creación de una carrera docente, que dará a los profesores la posibilidad de ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión y tener mejores sueldos.

SANTIAGO DE CHILE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que crea una nueva política docente con el objetivo de mejorar el nivel de los profesores, uno de los ejes de la reforma educacional que impulsa el Gobierno, y que ahora pasará al Congreso para su aprobación.

“Queremos asegurar que en cada aula de Chile haya docentes que cuenten con las capacidades, la vocación y las condiciones para entregar una educación de alta calidad”, dijo la mandataria.

El proyecto, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, regula la formación y el ejercicio profesional de los docentes e incluye nuevas obligaciones y beneficios.

Entre las principales novedades está la creación de una carrera docente, que dará a los profesores la posibilidad de ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión y tener mejores sueldos.

La iniciativa del Gobierno plantea también incrementar en cerca de un 30 % el salario mínimo de los docentes, que se situará en unos 950.000 pesos mensuales (unos 1.544 dólares) para la jornada de 44 horas semanales.

El proyecto contiene nuevas exigencias para los profesores, como el incremento de entre un 25 y un 35 % de las horas no lectivas, que son las que realizan fuera de las aulas para preparar las clases o corregir pruebas.

También se elevarán los requisitos para estudiar Pedagogía y se autorizará a dar clase solo a quienes posean un título universitario.

Bachelet aseguró que la nueva política docente afectará a 195.000 profesores de secundaria de colegios públicos y privados con subvención estatal.

“Chile les dará un nuevo trato porque nuestros maestros son la viga central de la reforma educacional”, afirmó la presidenta, quien agregó que es necesario que los profesores recuperen el “respeto profesional y social”.

La ceremonia de firma del proyecto de ley tuvo la ausencia destacada del Colegio de Profesores, que mantiene diferencias con el Gobierno en algunos puntos de la iniciativa. (Efe/ La Nación)