Internacional

Bachelet: en Chile hay igualdad ante la ley

“Aquí no hay ciudadanos de primera o segunda, frente a la justicia somos todos iguales”, sostuvo Bachelet durante una ceremonia de entrega de nuevos carros a bomberos.

SANTIAGO DE CHILE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que su Gobierno está comprometido con la transparencia en los casos de corrupción que han sacudido al país en estos últimos meses y subrayó que todos los ciudadanos son iguales ante la justicia.
“Quiero ser muy clara al decirles que mi Gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido”, agregó la mandataria.

Bachelet se refería al llamado caso Penta, un proceso por delitos tributarios y soborno en el que están involucrados empresarios y políticos, y al polémico negocio inmobiliario en el que participaron el hijo mayor de la gobernante, Sebastián Dávalos, y su nuera.

Este último episodio ha golpeado con fuerza la popularidad de la presidenta chilena, cuya aprobación cayó hasta el 30 % y el rechazo a su gestión aumentó al 60 %, según una encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem difundida este lunes.

Bachelet sostuvo en estos casos “no hay dos miradas” y que el Ejecutivo colaborará “en todo lo que se necesite sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes”.

El caso Penta comenzó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores y altos ejecutivos del grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, y actualmente hay diez imputados formalmente, de los que cuatro están en prisión preventiva.

Quienes están en prisión preventiva son Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los dueños de Penta; Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014); e Iván Álvarez, un ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el marco de esa investigación se destaparon varios casos de financiación irregular de campañas políticas por parte de Penta con la participación de SQM, la mayor productora mundial de abonos químicos y litio.

Según los antecedentes de la investigación, Penta emitió boletas falsas a nombre de SQM para financiar campañas electorales, principalmente de políticos de derecha.

Julio Ponce Lerou, el principal controlador de SQM y ex yerno de Augusto Pinochet, compareció este ante la Fiscalía Nacional para declarar en la investigación. (Efe / La Nación)