Internacional

Bachelet desea impulsar el papel de la mujer en el desarrollo mundial

Para final de su intervención, dijo que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres es la violencia de género.

DUBÁI.  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que “hay que seguir lanzando nuevas discusiones e ideas para que la mujer contribuya a la innovación y la creatividad del desarrollo del mundo”.

Durante su intervención por videoconferencia en la clausura del Foro Global de Mujeres en Dubái, Bachelet destacó que, de acuerdo al informe de la Unesco de 2015, de veinte países latinoamericanos, “sólo cinco han logrado la igualdad de género en campos como la ciencia y tecnología”.

En ese sentido, explicó que en el mundo de las ciencias hubo un crecimiento moderado de mujeres líderes de proyectos, que pasó del 24,2 por ciento en 2009 al 32 por ciento en 2014.

Subrayó que es “esencial seguir creando oportunidades en todas las partes del mundo que generen discusiones e impulsen los cambios necesarios para conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres”.

“Hay que trabajar duro para promover que las mujeres entren en el mundo laboral”, ya que “muchos talentos y potenciales se están perdiendo”, alertó.

Bachelet, la primera mujer en conseguir la presidencia de su país, hizo hincapié en que la única manera de favorecer la presencia de la mujer en “trabajos remunerados” fuera de casa es “entrenándola y fortaleciéndola” a través de diferentes programas y seminarios.

También explicó que en el Congreso Nacional de su país la representación política femenina solo es del 15,8 por ciento y añadió que para las próximas elecciones parlamentarias quieren contar con un 40 por ciento de candidatas.

Otro dato que destacó fue que, cuando asumió el cargo en su segunda legislatura en 2014, solo había en Chile un 5 por ciento de mujeres en los consejos de administración de empresas públicas.

“Ahora hemos logrado el 28 por ciento y tenemos un fuerte compromiso de alcanzar el 40 por ciento al final de nuestro gobierno”, apuntó la presidenta chilena, que también fue directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.

Para final de su intervención, dijo que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres es la violencia de género.

“En Chile, alrededor de 40 mujeres mueren cada año a manos de sus parejas o exparejas y una de cada tres sufre violencia de género, por lo que estamos aumentando el número de centros de acogida para protegerlas y crear conciencia entre los líderes sociales sobre la situación”, manifestó.

El Foro Global de Mujeres -el primero que se ha celebrado en la región de Oriente Medio y el Norte de África- concluyó hoy en Dubái con una participación de 2.000 delegados y 200 ponentes. (Efe/ La Nación)