Internacional

Bachelet: Chile toma las decisiones que ha de tomar tras casos de corrupción

Tras acudir a la Universidad Católica de Lovaina, Bachelet se reunió por separado con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Luxemburgo, Xavier Bettel.

BRUSELAS. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy que su país “toma las decisiones que tiene que tomar”, adopta los marcos legales y llena los “vacíos” por conductas consideradas no éticas, tras la dimisión del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza.

“Chile es un país que, cuando se enfrenta a situaciones, toma las decisiones que tiene que tomar, genera los marcos legales o las normas administrativas que tiene que hacer y llena los vacíos que pueden implicar interpretaciones de conductas que, muchas veces, no son ilegales porque la ley no las define como tal, pero que no son éticas o irregulares”, dijo la mandataria.

Tras asistir a una clase magistral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Bachelet, que participa hoy y mañana en la cumbre de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, destacó a la prensa la importancia de la agenda de probidad y transparencia, así como la de educación, economía y de reformas en general, según la Presidencia chilena.

Insunza dejó su cargo cuestionado por haber cobrado honorarios a empresas mineras mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

El Gobierno de Bachelet ha sido acusado por la oposición y sectores de la opinión pública de falta de esmero en la revisión de antecedentes de quienes son nombrados para altos cargos, por no haber sabido de los informes que Insunza elaboró para la empresa Antofagasta Minerals hasta finales del año pasado.

Insunza fue nombrado el pasado 11 de mayo para el cargo, como parte del profundo ajuste del gabinete ministerial que hizo Bachelet para tratar de superar una crisis provocada por varios casos de corrupción.

La legislación chilena permite a los parlamentarios realizar labores paralelas a su tarea legislativa, pero el problema es que Insunza presidía la Comisión de Minería de la Cámara mientras hacía trabajos para el grupo Luksic, por lo que ha sido duramente cuestionado desde el punto de vista ético.

Tras acudir a la Universidad Católica de Lovaina, Bachelet se reunió por separado con los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Luxemburgo asumirá en julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea por un plazo de seis meses, seguido de Holanda, que ostentará el cargo a partir de enero de 2016 durante otros seis meses. (Efe/La Nación)