Opinión

Azuay, Cañar y Morona Santiago, listos para la semifinal del Campeonato Mundial del Hornado

El domingo 4 de septiembre desde las 10h00, en el Parque Lineal del cantón Paute se desarrollará la semifinal del Campeonato Mundial del Hornado con la participación de 8 emprendimientos de Azuay, Cañar y Morona Santiago que comprenden la zona austral del país.

CUENCA. El domingo 4 de septiembre desde las 10h00, en el Parque Lineal del cantón Paute, el Ministerio de Turismo con el apoyo de la Asociación Chefs del Ecuador y el GAD Municipal de Paute, desarrollará la semifinal del Campeonato Mundial del Hornado con la participación de 8 emprendimientos de Azuay, Cañar y Morona Santiago que comprenden la zona austral del país.

Este concurso tiene como objetivo posicionar a Ecuador en el mundo como un referente gastronómico de Latinoamérica.

Las participantes por Azuay son María José Machuca, del Mercado 27 de Febrero del cantón Cuenca; Irma Beatriz Mendieta, de la Asociación del Mercado 26 de Junio del cantón Gualaceo; Rosa Gerardina Yupangui, del Mercado Central del cantón Paute.

Por Cañar, Lourdes María Siguencia del Centro Comercial del cantón El Tambo; Bertha María Cadme, del Recinto Ferial del cantón Azogues; María Consolación Guamán,  del Recinto Ferial del cantón Azogues.

Por Morona Santiago, Rosa Fárez de “Hornadería Rosita y Los Gemelos del cantón Gualaquiza”; y Sara Patricia Pasaca,  de la Picantería del Sabor Gualaceño del cantón Santiago de Méndez.

En esta etapa el jurado calificador evaluará tres parámetros: 1. Métodos y Técnicas de preparación, 2. Creatividad y Presentación del plato; y 3. Cualidades Degustativas (sabor). Es importante mencionar que previamente los emprendimientos gastronómicos participantes, recibieron capacitación sobre la correcta manipulación de alimentos, montaje de platos y otros.

La Semifinal estará acompañada de una feria gastronómica, que mostrará a más del hornado, otros alimentos típicos de las tres provincias, como el ají chancado en piedra, llapingachos, pepa de sambo, ensalada de tomatillo y las tradicionales bebidas yaguana, agua de frescos y el rosero, que mezcladas; son el acompañado perfecto del típico plato que podrá ser degustado por turistas y viajeros de todo el Ecuador. Además, grupos de baile, música popular y danzantes animarán la jornada. (MINTUR/COLIBRI)