Opinión

Azuay, Cañar y Morona Santiago, destinos para disfrutar de un Carnaval de mil colores y sabores

(Cuenca, Azuay.).- El carnaval es una de las fiestas populares más importantes del Ecuador, y en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se lo vivirá a lo grande los días 25, 26, 27 y 28 de febrero.

Este año hay mucho para disfrutar en nuestra región: desfiles; conciertos; juegos con agua, espuma y confeti; comparsas; y concursos tradicionales a las orillas de los ríos Santa Bárbara en Azuay, y Upano, en Morona Santiago.

Azuay

La ruta inicia el 23 de febrero en el Parque Calderón, dónde se desarrollará el “Jueves de Compadres y Comadres”, la fiesta carnavalera más grande de Cuenca. Miles de personas disfrutarán del juego y recibirán la guagua de azúcar; símbolo del compadrazgo, acompañados de la música de las bandas de pueblo, danzantes y un gran show musical.

El 26 de febrero, por las calles céntricas del cantón Gualaceo se llevará a cabo el “Desfile de Carnaval del Río Gualaceo”, actividad a la que acudirán miles de familias y grupos de amigos para vivir la festividad y disfrutar de las cálidas aguas del río Santa Bárbara, así como cantar y bailar al ritmo de los artistas que se presentarán en el lugar durante los días de fiesta (del 25 al 28 de febero).

Del 23 al 26 de febrero, Chordelég presenta el “Carnaval de la Candonga 2017” dónde se desarrollará el “Jueves de Compadres”, concursos de Gastronomía local, elección del Taita Carnaval, el III Festival de la Chicha y el Gran Desfile de Carnaval, todo esto alrededor de la Plaza Central.

Durante el feriado de carnaval, en Sígsig, las Playas de Zhingate es el destino más visitado por miles de turistas. A orillas de la playa, se realizarán Festivales Gastronómicos, elección del Taita Carnaval y la gran Carnavalada Musical.

El 26 de febrero, en Paute, se cumplirá el “Corso de Carnaval”, un desfile con comparsas y carros alegóricos y varios shows artísticos en las orillas del río, y el 27 y 28 se prende el “Festival de Orquestas”. El cálido clima, la rica comida típica, bebidas como la yaguana, la amabilidad de su gente, sitios para realizar múltiples actividades extremas como volar en parapente, hacen de este lugar ideal para disfrutar del feriado de carnaval.

Guachapala invita el 27 de febrero al “Desfile Tradicional de Comparsas” por las calles céntricas del cantón, con actividades en las que podrá participar toda la familia.

En Girón también se podrá celebrar con el gran desfile de carnaval, y de paso, disfrutar de su majestuoso Chorro, vertiente natural de Azuay.

Cañar

La ruta carnavalera continúa en la provincia del Cañar, pues ésta es una celebración que se mantiene viva en las comunidades indígenas.

Los turistas que viajen el 23 de febrero a Azogues, podrán disfrutar del “Carnavalazo Caliente en Guapán”. Además, el 24 podrán observar el majestuoso “Desfile del Taita Carnaval”, personaje que recorrerá las calles céntricas del cantón, alegrando a los turistas y visitantes durante su paso. A la agenda se suma el “Carnaval de la Mancomunidad”, organizado por las parroquias orientales de Azogues, el 26 de febrero.

La celebración más representativa del Cañar es el “Lalay Raymi y el Pawcar Raymi de Carnaval 2017”, que se desarrollarán el 25 y 26 de febrero. El evento inicia con la misa en honor al Niño Carnavalero con la participación de las comunidades y visitantes, quienes luego podrán observar un gran despliegue de comparsas y personajes típicos.

El 24 de febrero, en el cantón La Troncal, se mantiene la costumbre de realizar el desfile folklórico de Carnaval. En él participan los servidores turísticos con bailes, comparsas, shows artísticos y la elección de la reina de carnaval. Las actividades se realizan en las principales calles de la ciudad.

Del 25 al 28 de febrero, el cantón Biblián ofrece varias actividades. En la parroquia de Nazón, los turistas y visitantes podrán divertirse con el tradicional juego en las orillas del río Burgay, realizar asados y practicar deportes en familia.

El 27 de febrero, los viajeros podrán participar en las ceremonias, rituales y desfiles de comparsas en las comunidades de Sarapamba y Chuichun del cantón El Tambo, acompañadas de polvo, carioca y mucha agua.

Morona Santiago

Morona Santiago es la ruta principal del carnaval en la amazonía ecuatoriana. Los días 24 y 25 de febrero en la ciudad de Macas, se podrá disfrutar del “Festival Ecológico: Arte y Música Upano Fest 2017”. Mientras que el 26, será el “Carnaval Pluricultural Upano 2017”; y el 27, el “Festival Intercultural, Desfile y Elección de la Reina de la Guayusa y la Canela”, en las playas del río Upano.

El 25 de febrero, el cantón Sucúa espera a los amantes del carnaval con una amplia agenda de actividades. Desfile de carros alegóricos, elección de la Reina de Carnaval y un Festival Cultural, son las alternativas para que los turistas y visitantes disfruten del tradicional juego.

Limón Indanza no se queda atrás. Para el 26 de febrero prepara el carnaval cultural “Orquídeas y Cascadas 2017”, fiesta que está matizada por el colorido de los carros alegóricos, música en vivo y gastronomía tradicional.

También el 26 de febrero, Palora prepara la “Elección y Coronación de la Reina de Carnaval 2017”. El río Llushin es el mayor atractivo del cantón, dónde se puede realizar deportes de aventura como el rafting y canotaje.

Los días 25 y 26 de febrero, en los cantones de Méndez y Pablo Sexto, los viajeros podrán disfrutar de varios desfiles de comparsas y espuma y festivales gastronómicos con comida típica de la región amazónica.

Del 25 al 27 de febrero, Gualaquiza recibirá a los turistas y visitantes con su tradicional carnaval en las “Playas de la Unión” del río Bomboiza, y el ya famoso concierto “Gualaquiza Fest”, en el Estadio Municipal.

Uno de los mayores atractivos de Huamboya es el río Najembaime. Durante los días de carnaval, el afluente recibirá a miles de familias y grupos de amigos con una serie de actividades deportivas y acuáticas, alusivas al tradicional juego con espuma de carnaval.

Gastronomía

Los destinos Azuay, Cañar y Morona Santiago durante las festividades del carnaval, también son muy visitados por su deliciosa gastronomía. En Azuay, los viajeros podrán degustar el famoso mote pata (mote con carne de cerdo), el chancho hornado y una gran variedad de dulces de frutas como el durazno, capulí e higo. Mientras que en Cañar, la “colada de puchaperro” (mezcla de frutas tropicales) es la principal bebida que los aventureros podrán degustar durante su visita. La ruta gastronómica culmina en Morona Santiago dónde sus habitantes preparan en grandes cantidades los deliciosos dulces de frutas y ayampacos para cada uno de los visitantes.

Es importante mencionar que los destinos también cuentan con una gran variedad de restaurantes, que fusionan los ingredientes tradicionales con lo gourmet, a precios accesibles.

Alojamiento

El sector hotelero está preparado para recibir a los turistas y viajeros que decidan visitar Azuay, Cañar y Morona Santiago. Los destinos cuentan con personal preparado para recibir y brindar servicios de calidad a cada uno de sus huéspedes.

Por todas estas razones que mantienen intacto el juego del Carnaval en el sur del Ecuador, se invita a visitar las tres provincias (Azuay, Cañar y Morona Santiago), que le envolverán de alegría, cultura y tradición.

Conexiones

Morona Santiago (Capital: Macas)

Ruta: Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba – Macas: 345 km.

Ruta: Guayaquil – El Triunfo – Guamote – Pallatanga – Macas: 370.57km.

Ruta: Cuenca – Gualaceo – Méndez – Macas: 201km.

Cañar (Capital: Azogues)

Ruta: Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba – Azogues: 427.37km.

Ruta: Guayaquil – El Triunfo – La Troncal – Suscal – Azogues: 202km.

Ruta: Cuenca – Azogues: 33km.

Azuay (Capital: Cuenca)

Ruta: Quito – Latacunga – Ambato – Riobamba – Azogues – Cuenca: 453km.

Ruta: Guayaquil – Pto. Inca – Molleturo – Cuenca: 196.93km.

Revise aquí agenda completa de actividades: http://bit.ly/2kQmqHs

Revise aquí paquetes turísticos promocionales de Macas: http://bit.ly/2kxIQwM (MINISTERIO DE TURISMO)