Internacional

Ayudar a Irán a superar desafíos es una «gran prueba», dice presidente electo Pezeshkian

TEHERÁN,  El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo este sábado  5 de  julio, que ayudar al país a superar los «cuellos de botella, desafíos y crisis», representará una «gran prueba» por delante, según la agencia oficial de noticias IRNA.

El mandatario hizo estas declaraciones al exponer frente a partidarios en el mausoleo del Imán Khomeini en Teherán unas horas después de ser anunciado como ganador de la 14ª elección presidencial del país en la segunda vuelta contra el candidato Saeed Jalili.

Pezeshkian enfatizó su disposición a servir al pueblo iraní y prometió escuchar atentamente sus preocupaciones. Reconoció las desafiantes circunstancias que enfrenta su Administración y expresó su compromiso de trabajar con el Parlamento iraní para reducir las tensiones y superar las dificultades.

Pezeshkian subrayó la autenticidad de sus promesas de campaña, afirmando que hay compromisos a cumplir.

También expresó su intención de promover el diálogo, la unidad y el consenso nacional dentro del establecimiento y la gobernanza del país para abordar los asuntos sociales en las esferas económica, social, cultural y política.

Pezeshkian ganó la segunda vuelta electoral con 16.384.403 votos, mientras que Jalili obtuvo 13.538.179 votos.

Pezeshkian, de 69 años, es cirujano cardíaco y actualmente legislador. Fue primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020 y ministro de Salud de 2001 a 2005.

Más temprano del sábado, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, recibió a Pezeshkian en una reunión y lo felicitó por su victoria.

Por:  XINHUA