Actualidad

Ayer empezó la campaña de vacunación contra gripe

La aplicación de la vacuna no tiene costo y se podrá acceder a ella en todos los subcentros de salud, centros y hospitales públicos del país.

GUAYAQUIL. Ayer empezó en el país la campaña de vacunación dirigida a niños de entre 6 y 59 meses, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas a partir de los 6 meses de edad, promovida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que busca proteger a este grupo de las influenzas estacional.

El objetivo es contribuir a la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias por influenza, evitando complicaciones y muertes por esta enfermedad en los grupos de mayor riesgo. En esta ocasión se ha adelantado la vacunación la campaña, – el año pasado se realizó a partir de diciembre-, previendo posibles efectos del Fenómeno de El Niño sobre la propagación de la enfermedad.

La infección respiratoria aguda representa la primera causa de enfermedad en el país. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2013 la neumonía por influenza fue la tercera causa de mortalidad en la población general de Ecuador, con una tasa de 23,7 muertes por cada 10.000 habitantes.

Las epidemias de gripe pueden sobrecargar los servicios de atención de salud y son un importante problema de salud tanto por la mortalidad que provocan directa o indirectamente como por las complicaciones y los costes económicos y sociales que originan.

Tomando en cuenta que la efectividad de la vacuna contra la influenza varía dependiendo de la edad, grupos de riesgo, exposición previa al virus y concordancia entre la cepa de la vacuna y la cepa circulante, a Ecuador para el periodo 2015-2016 le corresponde utilizar la vacuna del hemisferio norte. Los picos de casos de influenza se presentan en los meses de diciembre, febrero y marzo.

En el Distrito 3 de Salud, de Guayas, se administrarán 43.795 dosis a niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores y enfermos crónicos. Si está con fiebre de 38 no puede recibir la vacuna, recomendó Sandra Viris, responsable del Banco de Vacuna del Distrito 3. (DO/La Nación)