Internacional

Aviones militares chinos envían suministros de auxilio a Tonga tras ser azotada por tsunami

SUVA,  (Xinhua) — Dos aviones militares chinos partieron de Fiji hacia China el sábado por la mañana temprano después de entregar más de 30 toneladas de suministros de socorro a la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, que fue duramente golpeada por una reciente erupción volcánica masiva y un posterior tsunami.

Las dos naves aterrizaron el viernes en la capital de Tonga, Nuku’alofa, siendo recibidas calurosamente por los diplomáticos de la Embajada de China allí y los representantes de la comunidad china local.

A pedido de Tonga, el ejército chino envió dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea para entregar los suministros de socorro a la nación insular a pesar de las condiciones adversas, como las cenizas volcánicas.

Los suministros incluyeron agua potable, alimentos, purificadores de agua, tiendas de campaña, casas prefabricadas, tractores y equipos de comunicación por radio.

Los dos aviones militares chinos partieron de Guangzhou, en el sur de China, rumbo a Tonga el jueves e hicieron escala en Fiji.

Las olas del tsunami azotaron el lugar el 15 de enero luego de una serie de violentas erupciones volcánicas del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga.

El tsunami tuvo un impacto significativo en parte de la costa de Tonga. Varios botes y grandes rocas fueron arrastrados a la costa, dañando las tiendas en el camino. Hasta el momento se han confirmado tres muertes.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)