Internacional

Avión militar nigeriano se estrella tras ser atacado, rescatan a piloto

ABUYA. Un jet Alpha de la Fuerza Aérea de Nigeria (FAN) fue atacado y se estrelló el domingo en el estado noroccidental de Zamfara, cuando regresaba de una misión aérea, el piloto del avión fue rescatado, informó hoy lunes el portavoz de la FAN, Edward Gabkwet.

El jet Alpha fue blanco de «intenso fuego enemigo», lo que provocó su desplome en el estado de Zamfara el domingo por la tarde, luego de regresar de una exitosa misión aérea entre las límites de los estados de Zamfara y Kaduna, dijo Gabkwet en un comunicado.

«Afortunadamente, el valiente piloto del avión… fue expulsado exitosamente del avión», dijo, y añadió que el piloto fue capaz de evadir a «bandidos» armados y de buscar refugio en asentamientos cercanos en espera del anochecer.

Aprovechando la oscuridad y utilizando el sistema de navegación de su teléfono móvil, el piloto fue capaz de eludir varios bastiones de bandidos y avanzar hacia la unidad del ejército nigeriano, donde finalmente fue rescatado, dio Gabkwet.

El portavoz indicó que la Fuerza Aérea y fuerzas terrestres han aumentado en las últimas dos semanas las intensas operaciones aéreas diurnas y nocturnas contra bandidos y sus escondites, especialmente en los estados de Katsina, Zamfara y Kaduna.

«A través de esas intensas operaciones, cientos de bandidos han sido neutralizados y varios de sus escondites han sido destruidos», dijo Gabkwet.

Las operaciones de seguridad tienen lugar después de una serie de ataques armados en el norte de Nigeria, que en meses recientes han provocado muertes y secuestros.

 

TEXTO Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)