Economía

Avianca volará a dos nuevos destinos internacionales desde Ecuador

La línea aérea Avianca anunció este 25 de abril de 2023 que a partir junio próximo volará a dos nuevos destinos internacionales desde Ecuador. Las personas tendrán la opción de viajar de manera directa hacia el aeropuerto John F. Keneddy, ubicado en Nueva York, en Estados Unidos; y hacia Cancún, en México.

La ruta Quito-Nueva York estará disponible a partir del 1 de junio de 2023.Mientras tanto, el destino Quito-Cancún estará habilitado a partir del 16 de junio de 2023, precisó Avianca.

Actualmente, la aerolínea de Colombia tiene 14 destinos internacionales disponibles desde Ecuador. Los últimos que se abrieron, en marzo de 2023, fueron Guayaquil-Medellín, Guayaquil-Cartagena y Quito-Medellín.

Ecuador representa para Avianca, en vuelos, entre el 10 y 15% del total. En total, esta aerolínea vuela a más de 70 destinos, en 24 de países de América y Europa.

Resultados del cambio de modelo
El anuncio de las nuevas rutas en Ecuador fue realizado por Avianca a propósito de la presentación de la campaña Todos Dando Todo. En este espacio Adrián Neuhauser, presidente y CEO de esta aerolínea destacó los logros alcanzados, tras el cambio de modelo de negocio.

El cambio se inició en diciembre de 2021, tras su salida del Capítulo 11. Esta normativa es parte de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Y permite a las empresas con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la ley.

Neuhauser informó que Avianca se ha enfocado en ser una línea aérea más eficiente en costos y que responde a las necesidades del cliente.

Los cambios permitieron que la aerolínea colombiana haya mejorado sus índices de puntualidad. En 2022 se logró tener un 86,4% y la regularidad en un 99,4%. “Esto nos pone dentro de las aerolíneas más puntuales del mundo (…) Es la primera vez que estamos entre las líneas aéreas más puntuales del mundo”, refirió Frederico Pedreira, director de Operaciones (COO por sus siglas en inglés).

La compañía fue en 2022 la sexta aerolínea más puntual del mundo y en febrero de 2023 fue la tercera.

12 000 colaboradores tiene Avianca
La aerolínea colombiana presentó también un avión que incluye las firmas de más de 600 colaboradores, de los cinco países en los que tiene operaciones. Está previsto que esta nave realice su primer vuelo este 26 de abril de 2023 a las 03:00.

Este avión volará en todo el continente americano. Con esto se busca reconocer el trabajo que realizan a diario los 12 000 colaboradores que tiene Avianca en Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

En 2022 casi 25 millones de pasajeros volaron con esta aerolínea. Avianca tiene 103 años de trayectoria en Colombia, en Ecuador tiene 94 años y en El Salvador 91.

En este año se abrieron las rutas en Ipiales (Colombia), Boston (Estados Unidos), Belo Horizonte y Manaos (Brasil). Y hasta fines de este 2022 se espera incorporar San Salvador-Madrid (, Las Vegas, El Cuzco.

La fusión con Viva Air
Avianca está en un proceso para integrar a la aerolínea Viva Air. La solicitud para que se cumpla con este paso fue entregada en agosto de 2022.

El propósito de Avianca es “revivir” la línea aérea Viva, que abrió el mercado ‘low cost’ (precios bajos) en Colombia, precisa el presidente y CEO de Avianca.

Viva Air anunció el 28 de febrero de 2023 la suspensión de todas sus operaciones. Esta decisión se tomó luego de que la aerolínea colombiana presentara una crisis financiera y solicitara a la Aeronáutica Civil acoger Viva Air en una aerolínea más grande.

 

 

 

El Comercio