Internacional

Avanzan votaciones históricas en México: prometen ser las más concurridas y saldarse con la primera elección de una mujer como presidenta

México vive los comicios electorales más grandes de su historia en los que más de 98 millones de personas están llamadas a las urnas.

 

 

Las históricas elecciones que vive México este domingo avanzan con multitudinarias filas de personas que esperan para ejercer su derecho al voto.

Se trata de los comicios electorales más grandes en la historia de México en los que más de 98 millones de personas están llamadas a las urnas con el objetivo de elegir más de 20 mil cargos incluido el de presidente.

Las votaciones de este domingo prometen, además, saldarse con la elección de una mujer como la primera presidenta en la historia de México pues las encuestas proyectaron en los dos primeros lugares a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, y a la opositora, Xóchitl Gálvez.

Este domingo, los mexicanos acudirán a las urnas para elegir presidente y 20.708 cargos de elección popular en todo el país, a nivel federal y local.

Son más de 98 millones de mexicanos, 47.226.062 hombres, 51.103.424 mujeres y 105 no binarios, los llamados a acudir a las urnas en el país para renovar también las cámaras de senadores y diputados.

Además de elegir al presidente del país, los mexicanos votarán por 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, una jefatura de Gobierno, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Las gubernaturas que se elegirán son Guanajuato, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Arropada por la popularidad del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, la izquierdista Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la favorita para gobernar hasta 2030 el mayor país hispanohablante y doceava economía mundial.

Física y exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) de origen judío, aventaja en la intención de voto a su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, también de 61 años.

Sheinbaum cuenta con 53% de los apoyos frente a 36% de Gálvez, según los últimos sondeos.

Sheinbaum, a quien su entorno define como una mujer de temple y disciplina, basó su campaña en la promesa de preservar el legado de López Obrador, primer presidente de izquierda de México cuya aprobación ronda 66%.

Por su parte, Gálvez, que llegó a convertirse en una exitosa empresaria del sector tecnológico, centró su campaña en la recuperación de la seguridad, talón de Aquiles de AMLO (iniciales del presidente), al que acusa de tolerancia con los cárteles.

«Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte (…), vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones», prometió. Gálvez es respaldada por una coalición de los partidos tradicionales PAN, PRD y PRI (que gobernó durante siete décadas hasta 2000).

México está atrapado en una espiral de violencia desde que en 2006 se lanzó una ofensiva militar contra los cárteles, que obtienen millonarios ingresos por el tráfico de drogas sintéticas al vecino Estados Unidos, donde se abastecen de armas.