Actualidad

Avanzan gestiones para que ecuatorianos deportados tengan asistencia al llegar al país

El pedido de los legisladores es que se instale una oficina de acogida y se active cuando los ecuatorianos deportados vayan a llegar al país.

QUITO. Fueron tres horas en las que los asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales analizaron las acciones que, desde la Dirección de Aviación Civil y el Ministerio de Trabajo, se toman con relación a la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional del 27 de junio de 2017, en solidaridad con los migrantes ecuatorianos. También se aprobó, de forma unánime, el informe sobre el Acuerdo con la Fundación Charles Darwin, para el funcionamiento de una estación científica en el Archipiélago de Galápagos, y se trató el Convenio entre el Gobierno de Ecuador y Canadá sobre el transporte aéreo.

El primero en intervenir fue Luis Carrera, director general de Aviación Civil, quien explicó el proceso que se sigue cuando arriban los ecuatorianos obligados a retornar desde Estados Unidos. Según explicó, no existe diferencia entre ningún pasajero que llega al país. Habló de la existencia de una Comisión Nacional de Facilitación, conformada por delegados de varias entidades públicas, y descartó que existan procesos discriminatorios. Sin embargo, también dejó claro que ellos no conocen lo que sucede dentro de los aviones que los trasladan.

El pedido de los legisladores es que se instale una oficina de acogida y se active cuando los ecuatorianos deportados vayan a llegar al país. La respuesta de Carrera fue inmediata: “ Voy a poner a conocimiento, en el siguiente Comité de Facilitación, el pedido para que se establezcan estas áreas de forma inmediata”, dijo. Además, adelantó que se harán las gestiones necesarias para que el salvoconducto con el que llegan los migrantes deportados sea un documento válido para abordar vuelos internos.

La asambleísta Ximena Peña también estuvo en la comisión. Para ella, quienes regresan de forma obligatoria no necesitan un trato igual, sino preferencial, porque son considerados vulnerables, por lo que aseguró estará pendiente de las gestiones que lleve adelante la Dirección de Aviación Civil, para la instalación de la oficina.

Reinsertarlos al campo laboral

La comparecencia de Héctor Guanopatín, viceministro de trabajo, dejó varias interrogantes, pues de entrada dijo que ese Ministerio no maneja estadísticas de los migrantes deportados o de quienes regresan al país, por lo que pidió se haga una reforma legal para que Migración facilite esos datos y así trabajar en una política pública.

Él propone que para reinsertar a quienes llegan al sistema laboral, tanto el sector público como el privado se vean obligados a tener en sus planillas de trabajadores a personas en situación de vulnerabilidad. Esa idea no la compartieron los legisladores, quienes prefieren que se establezcan otros mecanismos, como líneas de crédito, capacitación y certificación de competencias.

Aprobado acuerdo con la Fundación Charles Darwin

Por otra parte, la comisión también conoció el contenido del Acuerdo entre la República del Ecuador y la Fundación Charles Darwin, para el funcionamiento de una estación científica en el Archipiélago de Galápagos. Todos coincidieron en el aporte realizado en el campo de la ciencia. De forma unánime, se aprobó el informe que pasará al Pleno para su ratificación. (Asamblea/LA NACIÓN)