Economía

Avanza la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca

Sus componentes son seis estaciones de bombeo y dos terminales de recepción, almacenamiento y distribución en La Troncal y Cuenca.

GUAYAQUIL. El Poliducto Pascuales- Cuenca tiene un significativo avance en la estación de esta ciudad, el combustible será transportado desde la Terminal de Pascuales hasta la Terminal Cuenca, poliducto que tendrá como Terminal Intermedia, la de La Troncal.

Actualmente esta Terminal tiene un avance del 72%, está ubicada en el km 18 de la vía La Troncal–Puerto Inca, y servirá para el transporte se¬guro de combustible como gasolina, gas licuado de petróleo y diesel, está a cargo de la empresa estatal Petroecuador.

Desde Guayaquil se distribuirá el combustible a diferentes provincias como: Zamora Chinchipe y Morona Santiago, en la Amazonía; El Oro (costa), Azuay, Cañar, Loja y parte de Bolívar, en la sierra. A decir el gerente de Transporte de Petroecuador EP, Gonzalo Flores, la culminación está prevista para este fin de año. La inversión es de $365 millones y genera 3.600 puestos de trabajo.

Mientras que el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, resaltó para una nota en Andes, que con la construcción de esta obra “se garantiza eficiencia y seguridad en el abastecimiento de productos derivados de petróleo para el sur del país”.

La longitud de la tubería es de 210 Km. En el tramo comprendido entre Pascuales (Guayas) y La Troncal (Guayas), se tiene un diámetro de 10 pulgadas y desde La Troncal hasta Chaullabamba (Cuenca) el tubo es de 8 pulgadas. El ducto es enterrado a una profundidad de 1,50 m con el objetivo de evitar atentados.

“Esta obra dará seguridad a los ecuatorianos, son más de 200 tanqueros que a diario circulan por las carreteras del sur del país, lo que representa un riesgo para los ciudadanos. Este es otro proyecto del Ecuador del futuro, de la planificación hidrocarburífera, de un país de las promesas cumplidas”, concluyó Poveda.

Esta obra estaría lista para septiembre y evitará que más de 200 tanqueros al día circulen por las vías en condiciones inseguras.

El proyecto, además, incluye la construcción del terminal de depósito en La Troncal, la ampliación del terminal de Cuenca; y la construcción de las estaciones de Bombeo de Pascuales, El Chorrillo, La Delicia, Ducur y Charcay. (DO/La Nación)