Economía

Avance tecnológico tranforma el proceso de exportación en Ecuador

Desde el 22 de diciembre de 2023, el Gobierno Nacional ecuatoriano ha implementado medidas para simplificar y agilizar el proceso de exportación a través de la Declaración en Factura, indica el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCAIP) en su página web.

La introducción de dos elementos clave, el exportador autorizado y la declaración en factura, ha sido realizada en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) y el Sistema Informático de Gestión de Certificación de Origen (SIGCO). Estos cambios no solo son de alcance nacional, sino que también impactan en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el Reino Unido.

Este avance tecnológico permite a los exportadores previamente calificados, según las normativas establecidas, autocertificar el origen las 24 horas del día. Esto se traduce en una simplificación significativa de los trámites, eliminando la necesidad de formularios preimpresos y reforzando la competitividad de las exportaciones ecuatorianas en los mercados internacionales.

Cabe destacar, indica el documento, que estos beneficios están reservados exclusivamente para los exportadores autorizados que han obtenido la calificación otorgada por el MPCEIP, de acuerdo con los requisitos específicos de los acuerdos comerciales. Asimismo, su aplicación se restringe a los socios comerciales específicos que hayan acordado su implementación.

Para obtener la calificación como exportador autorizado, se deben cumplir requisitos fundamentales, que incluyen presentar la solicitud en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), haber realizado al menos tres exportaciones por un valor mayor a USD 1.000.000 o seis exportaciones sin valor mínimo, durante el año fiscal anterior al de la solicitud, entre otros criterios.

Los exportadores autorizados tienen la flexibilidad de elegir entre tramitar una prueba de origen a través de un certificado de origen convencional EUR.1 para los acuerdos comerciales mencionados o registrarse como exportadores autorizados y solicitar la autocertificación mediante la declaración en factura.

Para brindar soporte y asistencia técnica, se ha habilitado el correo institucional declaracionenfactura@produccion.gob.ec. Este canal está atendido por personal técnico especializado de la Dirección de Supervisión, Verificación y Certificación de Origen, para responder a consultas y comentarios relacionados con estos procesos innovadores.

Este cambio no solo simplifica los trámites sino que también impulsa la eficiencia y la competitividad de las exportaciones ecuatorianas en el mercado global, indica el documento.

Fuente:  EL PRODUCTOR