Actualidad

Auxiliares de Enfermería reivindican sus derechos a través de nuevo Sindicato

El ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma, posesionó a la primera directiva del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.  Representantes y afiliados del Frente Unitario de Trabajadores y de la Confederación de Trabajadores del Ecuador participaron en el acto.

GUAYAQUIL. Como parte de los avances en las políticas laborales del actual Gobierno Nacional, un nuevo grupo de trabajadores reivindicó sus derechos con la posesión de su Comité Ejecutivo. Se trata de los Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, quienes se dieron cita, este 15 de noviembre,  en el auditorio de la Prefectura del Guayas para ser partícipes de la entrega de legalización de la primera directiva de este gremio, por parte del ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma.

El acto contó con la participación del prefecto Jimmy Jairala, quien conformó la mesa directiva junto al titular de la cartera de Estado; la asambleísta y también Auxiliar de Enfermería, Norma Vallejo;  Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador; José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores; Nayid Lara, subsecretario del Ministerio de Trabajo; y Rosa Garrido, secretaria nacional del Sindicato de Auxiliares de Enfermería.

Margarita Duran, fundadora del Sindicato, rememoró la creación de este gremio que surge ante la necesidad de ser reconocidos como pieza clave en el ámbito de los profesionales de la salud y contar con un comité que los represente y garantice el cumplimiento de sus derechos.

“Este 15 de noviembre marca el inicio de nuestra libertad como Auxiliares de Enfermería. Trabajamos mano a mano con los profesionales de la medicina pero no recibimos ni el trato ni la consideración que merecemos… Luego de haber mantenido permanentes reuniones en distintas provincias, discutimos los estatutos y conformamos la directiva en la ciudad de Cuenca, para tener una forma directa de entablar diálogos con las autoridades”, manifestó la pionera del Sindicato de Auxiliares de Enfermería.

Y es que estos profesionales de la salud consolidan la legalización de su sindicato en el marco de la conmemoración de los 95 años de la denominada ‘masacre obrera’ del 15 de noviembre de 1922’, uno de los episodios más trágicos en la historia de la lucha por la reivindicación de los derechos de los obreros en el Ecuador.

A ello hizo alusión Ledesma. “Hoy vivimos tiempos distintos, vivimos procesos de diálogo, de puertas abiertas… seguiremos enfrentando a los problemas y no enfrentándonos como hermanos ecuatorianos… Estamos atendiendo los requerimientos de los dirigentes, hemos resuelto muchos, hemos permitido la aprobación y el registro de sindicatos como este, que estuvo detenido y represado 4 años atrás”.

Acto seguido, Ledesma entregó el documento que oficializa la legalización del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud Pública a su secretaria, Rosa Garrido, electa el 17 de agosto del año en curso y que permanecerá en funciones por un lapso de dos años.

“Hay que apoyar y fortalecer el sindicalismo en el Ecuador, los empleados no son ni enemigos ni contradictores del empleador. Son socios estratégicos y necesarios aliados del sector productivo tanto público como privado del país,” acotó el Ministro.

Durante la jornada, la Confederación de Trabajadores del Ecuador y el Frente Unitario de Trabajadores recibieron un acuerdo de la Asamblea Nacional exaltando la capacidad organizacional en defensa de los derechos de los trabajadores. La asambleísta Norma Vallejo entregó las distinciones. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)