Economía

Autos usados de bajo cilindraje son los más buscados por los ecuatorianos

Los autos con una antigüedad de hasta tres años están entre los más codiciados. Además, no hay IVA para la venta de vehículos usados entre personas naturales.

Las marcas de vehículos usados más demandadas por los ecuatorianos son Chevrolet, que representa un 49% del mercado; Kia, con un 22%; y Renault, con un 6%.

Entre los modelos Chevrolet preferidos están el Aveo, el Sail y el Spark. Espectáculo de Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica De la marca Kia, los más cotizados son el Sportage, el Rio y el Picanto.

Una de las razones que explica estas preferencias es que la mayor parte de esos modelos son de bajo cilindraje; es decir, económicos, explica Darío Paladines, representante del sector de vehículos usados de la provincia de Pichincha.

Lo anterior ocurre no solo por el incremento sin precedentes del precio de la gasolina Súper, de 95 octanos, que ahora cuesta USD 5,13 por galón.

Incluso, las gasolinas de bajo octanaje, como la Extra y la Ecopaís, han sufrido aumentos en su precio en los últimos tres años y ocho meses.

Los precios de la Extra y Ecopaís, que tienen 85 octanos, pasaron de USD 1,45 por galón en diciembre de 2018 a un precio fijo actual de USD 2,40 por galón.

Es decir, un aumento de 62%. Todo eso como consecuencia de las políticas de reducción de subsidios a estos combustibles aplicadas en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

No pagan IVA

El abogado tributario y profesor universitario, Javier Bustos, explica que no hay Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de autos usados entre personas naturales.

Al considerar ese factor, un vehículo seminuevo resulta más asequible frente a un auto cero kilómetros, que sí está gravado con ese tributo. De hecho, el 19% de autos usados vendidos a través del portal OLX correspondió a modelos de 2019 hacia adelante.

OLX considera que un auto usado es más atractivo en momentos en que el país atraviesa por una contracción económica por la pandemia de Covid-19, que deterioró el mercado laboral y los ingresos de los hogares.

Estos autos son una opción, además, para clientes que quieren brindar servicio de transporte como taxi o a través de plataformas, como una alternativa ante la falta de empleo.

Más actores en el mercado

Las demoras en la llegada de automotores nuevos es una oportunidad para el mercado de los usados. Los clientes deben esperar hasta cuatro meses por sus vehículos nuevos debido a la crisis logística y la escasez de microchips.

OLX comercializó 1.326 vehículos usados entre enero y julio de 2022; es decir, 43% más que las 929 unidades vendidas en el mismo período de 2021.

Las plataformas de venta en línea han inyectado, además, mayor dinamismo al mercado.

Las ventas en línea y la crisis económica, según Paladines, explica que las bajas ventas en las ferias de vehículos usados.

Entre enero y julio de 2021, las ferias de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito, y de Guamaní, en el sur, exhiban unos 15.000 vehículos al mes.

Ambas ferias exhiben 12.000 vehículos en los mismos meses de 2022. Pese a eso, Paladines ve un mercado en recuperación, por lo que esperaba que puedan alcanzar las cifras de 2021 hasta finales de este año.

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