Economía

Autorizan importación de cítricos de Colombia por Rumichaca

La medida restrictiva de ingreso de limones y naranjas colombianas fue dispuesta el pasado 25 de enero de este año en el Ecuador.

RUMICHACA. Tras lograr un acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), fue suspendida el pasado 12 de febrero la restricción a la importación de cítricos de origen colombiano, abriendo nuevamente las importaciones.

“La medida restrictiva de ingreso de limones y naranjas colombianas fue dispuesta el pasado 25 de enero de este año en el Ecuador, debido a la presencia en el vecino país de la enfermedad Huanglongbig (HBL), conocida como enverdecimiento de los cítricos o Dragón Amarillo. Por ello, antes de que pasen los cítricos a Ecuador, se tiene previsto realizar exámenes exhaustivos fitosanitarios y la verificación de los embarques en los dos países”, confirmó Hernán Álvarez, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) en Rumichaca.

Desde que se autorizó nuevamente el ingreso legal de estos frutos extranjeros, han entrado por Rumichaca 50 toneladas, durante los últimos 14 días, informaron en Agrocalidad. Aunque según Álvarez está prohibida la importación de la naranja y limón proveniente de La Guajira Colombia, donde prevalece la enfermedad.

“En el 2015 y durante los 24 primeros días de enero del 2016 se importaron 600 toneladas de ambas frutas, evidenciando que existe una gran demanda en el Ecuador. Las medidas de control buscan preservar la salud tanto de los ecuatorianos como de las plantaciones”, aclaró Álvarez.

Ante ello, la Policía Fiscal Aduanera de Colombia (Polfa) confirmó que aproximadamente 100 toneladas de cítricos de contrabando, se han incautado hasta la fecha. Mientras que las autoridades aduaneras colombianas señalaron que los lugares utilizados por los contrabandistas de frutas son las trochas que comunican a Colombia y Ecuador por Yaramal (Colombia) y La Pintada (Ecuador).

Al respecto, la Polfa sostiene que son comerciantes de naranja y limón del Ecuador los que promueven este tipo de comercio desleal por la frontera, especialmente en el período en que rigió la prohibición al ingreso de cítricos colombianos hasta territorio ecuatoriano.

“Los operativos continuarán hasta que los negociantes demuestren que movilizan estas especies frutícolas entre los dos países en forma legal. Los comerciantes que quieren sacar documentos para exportar la naranja, deben cumplir con todos los requisitos exigidos por los dos países, para lo cual aclaró que continuarán las inspecciones de vigilancia y control”, señaló Wilfredo Orejuela Bautista, comandante de la Polfa.

Adicionalmente, el oficial expresó que los operativos de control son coordinados con las autoridades ecuatorianas, en base a los acuerdos bilaterales existentes, para evitar que los delitos trasnacionales no atraviesen los límites fronterizos. (VCV/La Nación)