Actualidad

Autorizan extracción de contenido de los dispositivos electrónicos de Jorge Glas

La controversia envuelve al caso de Jorge Glas con la autorización del juez de la Corte Nacional para extraer el contenido de sus dispositivos electrónicos. 

Los últimos días han sido turbulentos para el expresidente Jorge Glas, quien ha pasado de la detención en la Embajada de México a la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde recientemente experimentó una preocupante descompensación de salud que lo llevó a ser trasladado de urgencia a un hospital en Guayaquil el pasado 8 de abril.

El 13 de abril, se autorizó la extracción del contenido de los dispositivos electrónicos del ex mandatario: dos celulares y un iPad, por orden de un juez de la Corte Nacional. Esta medida ha levantado polémica y generado reacciones encontradas.

Vinicio Tapia, abogado de Jorge Glas, ha expresado su preocupación y argumentado que la obtención de pruebas de esta manera podría violar la constitución y la ley. «Toda vez que el Habeas Corpus fue otorgado, la misma ley establece que toda prueba que sea obtenida violando la constitución o la ley no tendrán validez y carecerán de eficiencia probatoria», afirmó Tapia. Además, hizo hincapié en la inobservancia de las autoridades a esta normativa, calificándola como lamentable.

El equipo legal de Glas ha tomado medidas al respecto. Tapia anunció la presentación de un escrito solicitando la revocación del impulso fiscal que autoriza la explotación de los dispositivos electrónicos. Argumentan que, de llevarse a cabo, dicha acción sería inválida legalmente y no debería tener eficacia probatoria.(EC)

Por: Diario la HORA