Actualidad

Autoridades saludan a los periodistas en su día

Varias autoridades extendieron su felicitación y reconocimiento, a través de redes sociales, a la gran labor que cumplen los periodistas del país.

QUITO. En el país el ejercicio del periodismo está plenamente garantizado por la Constitución Política y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), muestra de ello es la posibilidad de una comunicación libre y responsable en todos los rincones de la Patria.

Hoy, 5 de enero se conmemora el Día del Periodista ecuatoriano, en homenaje a la publicación del primer número de Primicias de la cultura de Quito en 1792, periódico dedicado a exaltar las ideas libertarias y fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor y prócer de la Independencia americana.

En este contexto, varias autoridades extendieron su felicitación y reconocimiento, a través de redes sociales, a la gran labor que cumplen los periodistas del país, quienes tienen la ardua tarea de informar y comunicar con responsabilidad y con la verdad.

El secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, en una entrevista a Radio Pública destacó que es un desafío para el comunicador proponer contenidos que sirvan a los ciudadanos. “La mejor forma de hacer periodismo es trabajando”, afirmó.

Por su parte, Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, mandó “un saludo al Periodista Ecuatoriano en su día. Su trabajo fortalece la democracia”.

Asimismo la segunda presidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, envió un afectuoso saludo a los periodistas ecuatorianos. “Hoy y siempre propendamos a ofrecer información plural y contrastada a la ciudadanía”.

Para Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación, la comunicación como servicio público es un gran avance para la democratización de la palabra. Recordó que antes la comunicación era tratada como una simple mercancía, mientras que ahora todos tienen voz gracias a la Ley de Comunicación.

Cabe destacar que en Ecuador los periodistas y profesionales de la comunicación adquirieron nuevos derechos, los que permiten ejercer su profesión con todas las garantías necesarias, gracias a la Ley de Comunicación.

Paulina Mogrovejo, consejera del Cordicom (Consejo de Regulación de la Información y Comunicación), en una entrevista a la agencia de noticias Andes, destacó que gracias a la LOC, los periodistas pasaron de percibir sueldos de menos de 400 dólares a salarios de 800 y 900. Además permitió que los productores, realizadores de radio, locutores, camarógrafos y fotógrafos puedan recibir certificaciones de trabajo para ejercer su profesión y percibir mejores remuneraciones. (El Ciudadano/La Nación)