Internacional

Autoridades reportan apertura tranquila y muchos votantes en elecciones de Costa Rica

SAN JOSÉ,  (Xinhua) — El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica reportó que el total de las 6.767 juntas receptoras de votos fueron abiertas y se recibieron muchos votantes para las elecciones presidenciales y legislativas de hoy domingo.

En conferencia de prensa, la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora, reportó que ya cerraron varios centros de votación en el extranjero, como los ubicados en Australia, China, República de Corea, Japón, Singapur, Indonesia e India, los cuales iniciaron antes la jornada, debido a la diferencia horaria.

Según la información oficial, hay en total 50.833 costarricenses registrados para votar en 52 consulados ubicados en 42 países de los cinco continentes.

Zamora también destacó que tiene reportes de una gran cantidad de personas votando desde temprano, lo que se ha hecho evidente en filas de personas en algunos centros educativos, por lo que esperan poder aligerar el ingreso de los votantes.

«Los costarricenses han salido a votar, votar temprano, votar con respeto y resguardo de la salud de cada uno de nosotros», señaló la funcionaria en referencia a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, comentó en la instancia que se han atendido algunos incidentes relacionados con reportes de fiscales y delegados sin acreditación, mientras que tuvieron que ir a buscar el material electoral en algunas localidades donde personas no se presentaron en la junta electoral para abrirla, pero la situación se solventó rápidamente.

También se reportó que un delegado del TSE fue golpeado por un vehículo y requirió traslado a un centro médico.

Fernández recordó que si bien se han instalado lavamanos en la entrada de los centros de votación, esto no es requisito indispensable para poder entrar a votar y recordó que tampoco se puede exigir el carné de vacunación contra la COVID-19.

«Recordemos que los protocolos son los mismos que hemos venido aplicando en estos dos años, la exigencia de presentarse con mascarilla, el debido distanciamiento que todos tratemos de estar guardando», dijo Fernández.

«La buena noticia es que en general la gente está consciente y está observando el orden en las entradas», añadió.

Mediante estos comicios, Costa Rica elegirá al próximo presidente y 57 diputados para el período 2022-2026.

 

Xinhua (xinhua-news.com)