Internacional

Autoridades peruanas resaltan beneficios de la papa durante feria en Lima

LIMA,  Autoridades peruanas desarrollaron hasta este domingo 2 de mayo de 2024,  la feria «Cosechando la Diversidad, Alimentando la Esperanza», en la que han dado a conocer durante cuatro días los beneficios del consumo de la papa, cuyo día internacional se celebró el pasado 30 de mayo.

Esta fue la primera celebración internacional sobre este tubérculo en el país andino, gracias al apoyo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), destacó a Xinhua Elia Urmeneta, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima.

La feria, llevada a cabo en el Parque de la Exposición de Lima, congregó a 40 productores de 19 regiones del país, quienes mostraron al público más de 300 tipos de papas, entre nativas y modernas, de las 3.500 variedades que se producen en el territorio nacional.

Entre la variedad, destacaron las papas «beso de novia» (rosada), «poderosa», la amarilla, la puca, chuño y mashua, entre otras.

«Tenemos de Junín, Apurímac, tenemos de Ayacucho, tenemos de 19 regiones que están aquí en el centro de Lima, para que todos los vecinos conozcan qué es la papa y cómo nosotros somos los mayores productores de este tubérculo, que por muchísimo tiempo superó la hambruna de todo el universo», dijo.

Urmeneta dijo que esta feria ha contribuido a la reactivación económica de los productores, que en total suman 700.000 a nivel nacional, y que gracias a ellos se hace todo el proceso de labrado hasta que el producto llega a la mesa de cada peruano.

Asimismo, resaltó la necesidad de impulsar la producción de papa, especialmente las especies nativas, y la importancia de trabajar en conjunto para impulsar la generación de negocios en el campo, otorgando mayor valor agregado a los productos agrícolas.

La vocera señaló que Perú ocupa a nivel mundial el 85 por ciento de variedades de papas, manteniéndose como principal productor de América Latina que abastece al público extranjero.

«De las 5.000 variedades de papas a nivel mundial, del Perú es el 85 por ciento. La importancia que tenemos es que tenemos historia, y se llevan los extranjeros los germinados de papas para poder cultivar en los distintos países del mundo nuestras papas nativas», añadió.

Sobre las bondades de consumir este milenario tubérculo, la vocera afirmó que trae beneficios a la salud como combatir la anemia, es rica en Vitamina C y fortalece el sistema cardiovascular, así que contribuye a una buena nutrición para una alimentación sostenible.

Es importante recordar que Perú produjo 5,4 millones de toneladas de papa en 2023 y generó 25 millones de jornales de trabajo.

La presidenta del país, Dina Boluarte, afirmó durante su visita al primer día a la feria, el 30 de mayo, que este 2024 se busca superar esa cifra.

Por:  XINHUA