Internacional

Autoridades peruanas promueven actividades físicas para optimizar salud ciudadana

 

 

Los peruanos vivieron el sábado una experiencia única en el Parque María Reiche, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, donde se llevó a cabo un conjunto de actividades físicas en busca de la optimización de la salud.

El evento, denominado «Miraflores es Salud», permitió que personas de diferentes localidades se acercaran y disfrutaran de un variado programa que comprendió una clase magisterial de Tai Chi, una sesión de «jñana yoga» (sendero del conocimiento) y un gran pícnic familiar.

Viviana Meza, quien es gerenta de Desarrollo Humano de la municipalidad de Miraflores, dijo que la actividad se desarrolló como un anticipo a la celebración del Día Mundial de la Salud del 7 de abril porque hay que comprender que «no todo es medicina».

Aunque la idea ha sido que los ciudadanos disfruten de una buena salud al aire libre, se ha programado también una campaña médica con especialistas para realizar el monitoreo correspondiente a quienes decidieron acercarse y chequearse de manera preventiva.

En esta ocasión se ofrecieron los servicios de medicina general, vacunación, servicios dentales, consejería nutricional, charlas de prevención y otras relacionadas con la mejora de la calidad del aire.

Tras considerar que «falta mucho por hacer» para mejorar la salud de los ciudadanos, Meza destacó que en el caso de Miraflores existen casas del adulto mayor para ofrecer servicios de salud gratuita a los vecinos y que próximamente abrirán la Casa al Joven.

«Los gobiernos locales hemos asumido esa tarea, sabiendo que no se da abasto nuestro Ministerio de Salud y que la gente cuando va al Ministerio de Salud encuentra demasiadas colas. Entonces, nosotros acá en Miraflores tratando de darle un buen servicio a nuestros vecinos, es que vemos estos servicios gratuitos», sostuvo.

Es importante recordar que cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con motivo del aniversario de la fundación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñó en su portal de internet la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con información de la oficina en Lima, Perú. Noticias Xinhua.