Economía

Autoridades panameñas dan vía libre a fusión en Corpbanca

Con esta aprobación, solo resta esperar la decisión de la Superintendencia de Bancos de Chile.

COLOMBIA. Las directivas del chileno CorpBanca, controlado por el empresario colombo-chileno, Álvaro Saieh Bendeck, recibirán en 2015 con un nuevo parte de tranquilidad, luego de que la Superintendencia de Bancos de Panamá, diera su aval a la fusión que adelantan con el brasileño Itaú-Unibanco, en el país austral.

Sin esa autorización no era posible que continuara el proceso anunciado a mediados del 2013 y que ahora solo debe aguardar el visto bueno de las autoridades financieras de Chile.

CorpBanca cuenta con una subsidiaria en el istmo, el Helm Bank Panamá, luego de que adquiriera en Colombia las operaciones del Helm Bank por un monto estimado a los $1.350 millones.

La aprobación de las autoridades panameñas se sumas a las de la Superintendencia Financiera de Colombia que el pasado 20 de diciembre también dio luz verde a la fusión en el país y a la que ya habían dado los organismos de control de Brasil el pasado 15 de octubre del 2014.

Directicas de Itaú-Unibanco estiman que en Chile esta decisión se podría conocer a mediados de febrero, con lo que la fusión estaría concluyendo a más tardar en el segundo semestre del 2015.

Este proceso marca no solo la llegada del gigante brasileño al mercado bancario colombiano, sino la consolidación del quinto banco más grande del país con activos que pueden rondar los 27 billones de pesos.

El proceso de fusión entre CorpBanca e Itaú-Unibanco estuvo salpicado por algunos escándalos iniciados por un sector de accionistas minoritatios representados por el fondo de inversión estadounidense Cartica Group, que denunció en cortes neoyorkinas y chilenas supuestos arreglos ‘amañados’ entre las directivas de ambos bancos y que beneficiarían directamente a Álvaro Saieh Bendech, controlante de la entidad chilena.

No obstante, Cartica decidió hace un par de meses desistir de sus pretensiones de frenar la fusión de las dos entidades, luego de que una corte de Nueva York no aceptara sus demandas. (Internet/La Nación)