Actualidad

Autoridades nacionales analizan casos de femicidio y plantean acciones conjuntas para su prevención

Las autoridades nacionales participaron en una mesa de género para definir acciones contra los femicidios.

QUITO.  La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, presidió la primera Mesa Provincial para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, Niñez y Adolescencia de 2017, en la ciudad de Guayaquil.

Según Zúñiga, el objetivo es fortalecer el trabajo en territorio e involucrar más activamente a la comunidad en la lucha por erradicar la violencia de género e intrafamiliar por lo que la Cartera de Justicia está trabajado en una campaña de sensibilización en diferentes sectores de Guayaquil.

Reiteró que el diálogo directo con la ciudadanía permite conocer la problemática en cada territorio, lo que posibilita elaborar una hoja de ruta para articular la respuesta integral a cada uno de los casos suscitados.

En este contexto, explicó que a través de la campaña de sensibilización se transmite a la población la importancia de alertar a tiempo a las autoridades sobre cualquier expresión de violencia, pues por mínima que sea podría derivar en la muerte de la mujer.

“Lo que hoy es un insulto, mañana podría ser un golpe, un moretón y luego derivar en la muerte de una mujer, en la orfandad de nuestros niños. Si nos sensibilizamos, si hablamos, si denunciamos vamos a salvar una vida”, señaló.

Representantes de los ministerios del Interior, Educación, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Consejo de la Judicatura, así como los Consejos Nacionales para la Igualdad de Género e Igualdad Intergeneracional y de la sociedad civil, plantearon nuevas estrategias para hacer frente a este problema social que tienen como propósito asegurarse de que ninguna denuncia quede sin respuesta y que en los casos judicializados se cumpla con el debido proceso.

Durante la jornada las autoridades evaluaron los casos de femicidio ocurridos en lo que va del año, debido al repunte que registra este delito en comparación a enero de 2016. (ANDES/LA NACIÓN)