Economía

Autoridades investigan la retención de grupo revisor de minería al sur de Ecuador

La comitiva retenida fue liberada gracias a un acuerdo con las comunidades de Zanora Chinchipe. En el suceso también resultaron dañadas tres camionetas y otros dos vehículos, que fueron incinerados y quedaron inhabilitados.

 Las autoridades ecuatorianas investigan los hechos ocurridos el sábado cuando un equipo institucional que efectuaba labores de inspección de minería ilegal en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país, fue retenido por vecinos del lugar.

Las investigaciones tienen por objeto “formular cargos a los responsables de estos actos, que atentan contra la propiedad pública y la seguridad de los ciudadanos”, según reza un comunicado emitido hoy por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Las labores de control de la actividad minera se desarrollaron en los sectores de Mariposa y Selva Alegre, de la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza de la mencionada provincia sureña.

Allí se había trasladado un grupo integrado por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), del Ministerio del Ambiente (MAE), de la Policía Judicial y las Fuerzas Armadas, que fueron retenidos durante varias horas por miembros de la Asociación Shuar Tayunts -una de las 14 nacionalidades indígenas del país-, en la casa comunal de Shaime.

En el suceso también resultaron dañadas tres camionetas y otros dos vehículos, que fueron incinerados y quedaron inhabilitados, informa el documento

Gracias a la intervención de una mesa de seguridad conformada por miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Arcom, Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería, Gobernación de Zamora y la Secretaría de Gestión Política, se pudo entablar un diálogo y establecer acuerdos con las comunidades de la zona.

Por la noche y tras varias horas de retención, los funcionarios del equipo inspector minero fueron liberados y regresaron a sus hogares en buen estado.

EFE/ANDES