Economía

Autoridades evaluaron avance de proyectos de Sectores Estratégicos en Esmeraldas

Ecuador Estratégico y Petroecuador están desarrollando de manera conjunta una serie de proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

ESMERALDAS. “Desde noviembre de 2015 entrará en plena operación la Refinería Estatal de Esmeraldas, una vez que concluya el proceso de rehabilitación integral”, expresó el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

El encuentro, se desarrolló en conjunto con los ministros de Hidrocarburos, Pedro Merizalde; la subsecretaria de Desarrollo Eléctrico del MEER, Esmeralda Tipán, y el gerente de la Empresa Pública, Ecuador Estratégico, Pablo Ortíz, para realizar una evaluación de los proyectos y calidad de los servicios de las entidades que pertenecen a Sectores Estratégicos en esa provincia

Al renovar la refinería, el país mejorará la producción nacional de derivados que permitirá disminuir anualmente las importaciones en un 17% gasolinas, en un 15% diésel, en un 10% GLP y Fuel Oil se dejará de importar.

“Son $1200 millones invertidos para mejorar la calidad de los combustibles, además el país mejorará en su balanza comercial en $148 millones anuales por la no importación de derivados”, expresó Poveda.

Ecuador Estratégico y Petroecuador están desarrollando de manera conjunta una serie de proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Entre ellos los trabajos de saneamiento, mejoramiento de vías, el Centro de Salud Tipo C del Norte. La inversión es de $156 millones invertidos, de ellos $ 127 millones corresponden a PEC y $ 19,3 millones son de EEEP. Esmeraldas es una de las provincias de mayor inversión en programas de compensación social.

Por otro lado, entre el 2015 y 2016 se invertirán $ 45 millones en la ejecución de varios proyectos, entre los que se cuenta cambio de redes, nuevas subestaciones, mejora de equipos para mantenimiento, etc. “El plan para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la provincia está en marcha”, expresó Esmeralda Tipán.

También se acordó realizar un seguimiento con cada una de las entidades coordinadas con el fin de superar las dificultades y así mejorar los procesos de ejecución y ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad. (VCV / La Nación)