Ciencia

Autoridades en Colombia anuncian “plan de choque” para prevenir virus de zika

La funcionaria indicó que el grupo auxiliar del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de esa secretaría realiza visitas domiciliarias y de inspección para verificar casos.

BARRANQUILLA. Las autoridades de salud del departamento de Atlántico, en el norte de Colombia, iniciaron hoy un “plan de choque” para identificar y erradicar los criaderos del mosquito transmisor del virus del zika, del que se han confirmado nueve casos en esa zona del país.

“Dada la cercanía del Atlántico con la ciudad de Cartagena, por donde ingresó el virus del zika al país, estamos reforzando las acciones contra el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikunguña”, dijo a Efe la secretaria departamental de salud, Celia Cruz Torres Suárez.

La funcionaria indicó que el grupo auxiliar del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de esa secretaría realiza visitas domiciliarias y de inspección para verificar casos asociados al dengue o personas que presenten un estado febril desde hace más de tres días.

Según la Secretaría de Salud, en una jornada organizada en el municipio de Galapa, vecino a Barranquilla, la capital departamental, se inspeccionaron 652 viviendas y en 57 de ellas se encontradas larvas del mosquito.

Las autoridades pidieron a la comunidad que esté atenta a síntomas como fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y dolor muscular y articular. (Efe/ La Nación)