Internacional

Autoridades del Mercosur debaten en Paraguay sobre el futuro del bloque regional

ASUNCIÓN, Autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron inicio en Asunción al seminario de Alto Nivel denominado «Reflexión sobre el futuro del Mercosur», organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

El mismo se extenderá hasta este  miércoles 8 de mayo con el objetivo de reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.

El seminario cuenta con paneles de discusión donde se abordan temas económico y comercial, político, social e institucional del bloque regional.

En los debates participan representantes de organismos internacionales tales como la Organización Mundial del Comercio, Asociación Latinoamericana de Integración, Organización Mundial de Aduanas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, además de representantes de la sociedad civil, sector empresarial, entre otros.

Durante el acto de apertura, la viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Patricia Frutos, aseguró que el evento representa una oportunidad invaluable para analizar los avances alcanzados, identificar los desafíos que aún persisten y para delinear una agenda estratégica para el fortalecimiento de este proceso de integración regional.

«La libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y personas, ha impulsado el comercio intrarregional y continúa generando importantes oportunidades de desarrollo para nuestras naciones. Hemos logrado valiosos avances en materia de integración fronteriza, facilitación del comercio, coordinación de políticas económicas y fortalecimiento institucional», expresó.

Por otro lado, señaló que se debe reconocer que el camino hacia una integración plena se presenta sinuoso y con desafíos que se deben enfrentar y superar con solvencia.

«Continuaremos trabajando para profundizar la integración comercial, eliminar las barreras al comercio y, de esta manera, fortalecer la competitividad regional», aseveró.

Dijo que, de igual manera, resulta necesario avanzar en la urbanización de las políticas macroeconómicas y afianzar la institucionalidad del Mercosur, incorporando nuevas normativas que respondan a las necesidades y demandas del siglo XXI.

La Presidencia rotatoria de Paraguay busca la participación de representantes de los órganos e instancias políticas y técnicas de los Estados Parte, con una mirada desde el interior del bloque, en función a las experiencias recogidas e inquietudes sobre el avenir del proceso, con sus respectivos puntos de vista, resalta un reporte oficial de la Cancillería paraguaya.

Fuente:  XINHUA