Internacional

Autoridades de Perú protegen más de 100 monumentos por fenómeno de El Niño

 

«Lo que queremos es aminorar el impacto y evitar que se cierren por efecto de las lluvias, es decir queremos continuar con las visitas», explicó.

LIMA. El Ministerio de Cultura de Perú afirmó hoy que trabaja desde 2014 en diversas obras de prevención en más de 100 monumentos arqueológicos de la costa del país, con el objetivo de reducir los efectos del fenómeno climático de El Niño.

El experto Luis Cáceres, asesor del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró a la agencia oficial Andina que en una primera etapa se trabajó en 63 monumentos que se encuentran en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta la región Ica, al sur de Lima.

«Las labores de prevención, por ejemplo, se han consolidado en 40.000 metros cuadrados de techado en huacas (ruinas prehispánicas); como vemos, en cada uno de los monumentos existen diagnósticos previos y tratamientos distintos», señaló.

Cáceres dijo que además de darle prioridad a los sitios ubicados en zonas costeras también se protege los monumentos construidos en adobe y barro y los que se encuentran cerca a cursos de quebradas o ríos.

Agregó que también se ha protegido a los que tienen investigaciones en curso o están actualmente en uso, como Chan Chan, la ciudadela de barro más grande de América, ubicada en la región norteña de La Libertad.

«Lo que queremos es aminorar el impacto y evitar que se cierren por efecto de las lluvias, es decir queremos continuar con las visitas», explicó.

Cáceres dijo que las intervenciones se ampliaron en una segunda etapa dando prioridad a otros 46 monumentos más de la costa del país, en sitios como Chanquillo, en la localidad norteña de Casma; el Castillo de Huarmey, la fortaleza de Paramonga, Tambo Colorado en Pisco y las Pampas de Nasca.

El funcionario señaló que en el caso de las líneas de Nasca, los famosos petroglifos prehispánicos que muestran figuras que solo pueden ser vistas en toda su magnitud desde el aire, refirió que se está limpiando el sistema de alcantarillas de la carretera Panamericana Norte para prevenir que ante la caída de lluvias puedan generar inundaciones.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), afirmó a fines del mes pasado que algunos de los efectos del fenómeno El Niño en el país se han reducido levemente, pero aún afectan al país con una magnitud fuerte.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altas. (Efe/ La Nación)